RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Exonerado de segunda votación

Pleno del Congreso aprueba dictamen que incorpora al Código Penal el delito de captación de menores de edad

La iniciativa fue respaldada en primera votación con 82 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Posteriormente, se aprobó por unanimidad la exoneración de la segunda votación con 83 votos.

Congreso.
Congreso. (Difusión)

11/04/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/04/2025

El Pleno del Congreso de la República aprobó la incorporación de un nuevo delito al Código Penal, relacionado con la captación de menores de edad con fines delictivos. Con esta decisión, se suma el artículo 129-Q al Decreto Legislativo N.º 635.

¿En qué consiste el proyecto de ley aprobado por el Congreso?

La iniciativa fue respaldada en primera votación con 82 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Posteriormente, se aprobó por unanimidad la exoneración de la segunda votación con 83 votos.

"Tipificando el delito de captación de menores de edad para la comisión de delitos, buscando establecer una sanción punitiva severa para quienes captan e inducen a menores de edad a la comisión de delitos, a través de violencia, amenaza, abuso de poder o aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad de los menores", se lee en el oficio.

La nueva norma establece sanciones para quienes, valiéndose de violencia, amenazas, coacción, abuso de poder o aprovechándose de una situación de vulnerabilidad, capten, induzcan o persuadan a un menor para participar en actividades delictivas. La pena será no menor de ocho ni mayor de doce años de prisión.

"Las personas que induzcan u obligan a los menores de edad a cometer delitos delincuenciales estarán en la cárcel y, peor si es un familiar, el castigo será de cadena perpetua", dijo el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita.

¿En qué se fundamenta el dictamen?

En caso de que la captación tenga como propósito delitos como sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas o la incorporación del menor a una organización criminal, la condena se elevará a no menos de doce ni más de veinticinco años de prisión.

"Esto es algo que viene ocurriendo día tras día y eso lo podemos conocer a través de las noticias cuando dentro de las personas detenidas que han cometido estos actos son menores de edad, sin embargo, la persona adulta que los utilizó queda en la impunidad", expresó el congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes.

Si el responsable del hecho se aprovecha de una posición de autoridad, vínculo familiar o cargo que le otorgue poder sobre el menor, la sanción será de cadena perpetua.

"La propuesta legislativa se da como una necesidad ante el crecimiento de la problemática de la delincuencia juvenil en el Perú la cual ha alcanzado niveles alarmantes, especialmente en conductas criminales como el sicariato. Robo agravado y el tráfico de droga", indica la misiva.

De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó la incorporación de un nuevo delito al Código Penal, relacionado con la captación de menores de edad con fines delictivos.

SIGUIENTE NOTA