Plazo para aprobar reforma electoral debe ser hasta agosto
El experto en derecho electoral, José Naupari Wong, comentó que si el Congreso pretende aprobar la reforma electoral de cara a los comicios generales del 2021, es necesario dejar sin efecto la norma que prohíbe efectuar cambios a las normas electorales que rigen desde un año antes de los comicios generales.
No obstante, Naupari recalcó que hacer esta excepción en la ley electoral debe tener como fecha límite la quincena de agosto, ya que afectará las elecciones internas de las agrupaciones.
“En aras de la reforma electoral debe ampliarse el plazo para aprobarlas hasta la quincena de agosto. Nos estamos olvidando de que las agrupaciones tienen que hacer elecciones primarias abiertas, y el marco normativo no puede estar cambiando con un proceso en marcha. Además, se presentarán impedimentos de candidaturas, cierre del padrón electoral y así hay varias etapas que se van cortando”, precisó.
Tiempo para debate
Por su parte, el expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, señaló que ante un nuevo Congreso que no tendrá el tiempo necesario para debatir y concretar las reformas, solo basta con colocar un dispositivo en el artículo cuarto de la ley electoral que prohíbe no hacer modificaciones un año antes de los comicios.
“Si no hay tiempo hasta abril, bastaría con un dispositivo en el artículo cuarto de la ley electoral que exima de plazos para aplicar reformas en las elecciones generales del 2021. Esta medida transitoria -de darse- ya no sería aplicable en el 2026”, aseguró a diario Exitosa.
En ese sentido, el constitucionalista afirmó que los nuevos congresistas “no deben ponerse una soga al cuello con plazos de dos meses o más luego de abril”, y deben apostar por un debate alturado y con el mayor consenso para mejorar las reglas de juego para los comicios del próximo año.
Mientras que Michell Samaniego, ex secretario general del Jurado Nacional de Elecciones, sostuvo que “la única manera de llevar adelante la reforma electoral desde el Parlamento”, es dejar sin efecto la norma que prohíbe modificar un año antes la ley electoral.
“Sin embargo, creo que debe verse qué reformas se van a aprobar. Si estas van a entorpecer o no el próximo proceso electoral. Por ejemplo, en democracia interna, algunos partidos van a tener complicaciones con elecciones internas con otras reglas de juego. Lo mejor es hacer una buena reforma que se aplique en las próximas elecciones municipales o en las generales del 2026”, precisó.
SEIS BANCADAS APOYAN
El primer ministro, Vicente Zeballos, señaló que seis de las nueve bancadas que integrarán el próximo Congreso de la República le manifestaron su predisposición para realizar modificaciones en el artículo cuatro de la Ley Orgánica de Elecciones y llegar con nuevas reglas de juego para los comicios generales del 2021. Como se recuerda, los grupos políticos de Unión por el Perú y el Frepap no asistieron a las reuniones en Palacio de Gobierno, que se llevaron a cabo la semana pasada con el presidente Martín Vizcarra.