07/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El juez supremo Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró improcedente la tutela de derecho que presentó el presidente de la República, Pedro Castillo, que pretendía anular la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.
Cabe señalar que, el magistrado informó que tomó dicha decisión, debido a que no está dentro de sus facultades declarar la nulidad o dejar sin efecto la denuncia en contra del jefe de Estado, Castillo Terrones. En ese sentido, aclaró que el análisis de dicha medida corresponde al Parlamento.
“La evaluación de las denuncias constitucionales corresponde, por atribución propia, al Congreso de la República. (...) La formulación de una denuncia constitucional por parte de la Fiscalía de la Nación constituye el ejercicio de una atribución que le ha sido conferida y, asimismo, la calificación de la respectiva denuncia constitucional presentada ante el Congreso da lugar a una evaluación en sede parlamentaria, que le es exclusiva y excluyente”, se lee en la resolución emitida por el Poder Judicial.
También puedes leer: Comisión de Defensa aprueba citar al ministro del Interior por actuación de PNP en marcha contra el Gobierno
Además, el juez Checkley señaló que, de acuerdo a la Resolución N°4, no existe una prohibición que ordene a la Fiscalía no presentar una denuncia constitucional ante el Congreso.
Más información: