09/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Este viernes, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Rudbel Oblitas Paredes, sobrino del expresidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de colusión y otros, en agravio del Estado.
Cabe señalar que, el último martes 06 de diciembre, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, indicó que Oblitas Paredes le pidió 100 mil soles para evitar la difusión de un reportaje, durante una reunión que sostuvo con el familiar del exmandatario Castillo Terrones, el exministro Walter Ayala y el asesor de Inteligencia, Henry Shimabukuro.
“Rudbel vino como un capataz y pensando que estaba en su rancho y creyendo que tenía un tonto al frente, lo primero que hace es solicitarme la cabeza del general Gustavo Bobbio. Mañana mismo ese general ya no está trabajando acá, me dice. Lo miré y le dije 'quiero dejar que termines de hablar y te voy a responder'", declaró el exjefe de la DINI en entrevista con Exitosa.
"Oblitas continúa diciéndome: Asimismo, necesito 100 mil soles ahorita para evitar que se propague un reportaje que dañaba al presidente. Él habló de un reportaje de Latina, no me dijo qué programa, y que a dos periodistas tenía que pagarle”, añadió.
También puedes leer: Cancillería convoca a embajador de México al considerar que existe injerencia en asuntos internos del Perú
Además, informó que no le otorgó el dinero que solicitaba, ni ordenó la salida del entonces jefe del Gabinete de Asesores de la DINI, Emilio Bobbio.
“En ese momento [tras escuchar los pedidos de Oblitas], me paré, porque soy bastante temperamental, le dije palabras que no las puedo decir en este momento pero le dije 'es mejor que te retires”, dijo.
Más información: