20/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El periodista Juan Pablo León Almenara señaló que actualmente la población se encuentra algo confundida respecto a los objetivos reales que tendrá la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), además de los plazos en los que se verán realizados. Advierte que especialistas han calculado que en unos 20 años veríamos recién convertirse en realidad la integración del sistema de transporte.
"La gente cree que con la ATU va a ser como una varita mágica que vamos a terminar siendo Barcelona en unos días, hay que aterrizar un poco. La misma ministra (María Jara) ha dicho que las expectativas son bastante altas para el tiempo que va a tardar... Algunos especialistas han podido calcular que los objetivos de la ATU se van a lograr en unos 20 años, hay países que han logrado integrar sus sistemas de transporte en la mitad de tiempo, el problema es que el Perú tiene un problema adicional de la enorme informalidad que viene arrastrada por nuestro caótico transporte público... 20 años me parece optimista dentro del caos en el que vivimos", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.
En este sentido, el periodista de El Comercio - en entrevista con Exitosa - explicó que la ATU tendrá como prioridad instalar un sistema de transporte integrado. A largo plazo se podrá disfrutar de una tarifa única integrada, con una sola tarjeta para realizar los pagos sin problemas. La segunda función sería controlar las rutas de transporte, teniendo en cuenta que entre Lima y Callao operan actualmente cerca de 26 mil combis en casi 400 rutas, muchas de ellas superpuestas entre sí.
Recordemos que, ayer miércoles se confirmó la designación de Humberto Valenzuela Gómez como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), anunció que fue realizado a través del boletín de Normas Legales de El Peruano.
Valenzuela tiene experiencia en este sector al haberse desempeñado como exdirector general de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, cargo en el que trabajó hasta el 4 de agosto de 2016.
Asimismo, el hoy nuevo presidente del ATU fue designado como director de Transporte Terrestre por el exministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku en febrero de 2016 y permaneció en ese puesto hasta agosto de 2016.