Política

Piqueo político

Ollanta Humala llegó ayer a Piura y en pose de candidato pidió al 'pueblo' no dejarse estafar o mecer por el Congreso.
OLLANTA
24-08-2019

Oportunismo puro

Qué fea subida al coche la de don Ollanta Humala. Ayer llegó a Piura y en pose de candidato pidió al 'pueblo' no dejarse estafar o mecer por el Congreso, que no quiere adelantar las elecciones. “Que (el presidente) fije una fecha límite; y si (los congresistas) no cumplen en esa fecha que, sobre esa propuesta, haga una cuestión de confianza”. Oportunismo puro, porque eso es lo que pide la gente. Qué otras cosas se dirán o verán en esta campaña... le faltó dar su bailecito.

Camino al abismo

Oiga, y la inseguridad está llegando a límites insospechados: Tres mozalbetes irrumpen en un quinceañero en La Victoria, disparan 15 o 20 balas, hieren a una chiquilla y no pasa nada. Otra: un grupo de escolares maltrata a una profesora en el salón de clases, y una burócrata del Ministerio de Educación dice que a esos angelitos no les puede hacer nada “porque se les frustraría en su desarrollo psicológico”. Cuidado, nos estamos yendo al abismo.

“Choque de trenes”

Carlos Basombrío reflexiona en las redes sobre el diario enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo y lo compara como un “choque de trenes”, porque ninguna de las partes cederá frente a la propuesta del adelanto de elecciones al 2020. La mayoría congresal se mantendrá en sus trece al igual que Palacio. Y, ahora, ¿qué? Se pregunta con justicia, porque al igual que él no son pocos los que están viendo borrosa la situación.

Disparos a los pies

Será posible que esos grupos antimineros a rajatabla vuelvan a disparar otra vez a los pies de los arequipeños al querer boicotear Perumin, es decir la 34 Convención Minera planeada del 16 al 20 de setiembre en el centro de convenciones de Cerro Juli. No nos preocupa el bolsillo de estos extremistas, pero sí los de los artesanos, los propietarios de restaurantes y hostales, los de los taxistas que dejarán de tener ingresos.

¿Qué quieren?

Apenas se anunció que en el evento participarán 18 delegaciones internacionales, los dicotómicos, que solo saben decir “agro sí mina no”, anunciaron que boicotearán el mismo. Esto a pesar de que el presidente Vizcarra anunció en un medio que el proyecto minero Tía María no va. El presidente del comité organizador de Perumin, Carlos Gálvez, dijo que el encuentro podría cambiar de sede si no se dan las garantías para los asistentes. Adiós los S/100 millones para la Ciudad Blanca.

Es exagerado

La policía detuvo a dos jovencitas, Dayana Rivera y Daniela Lizárraga, que junto a un nutrido grupo de integrantes de colectivos ecologistas, protestaban ante la embajada de Brasil por la actitud que asume el presidente Bolsonaro frente al “incendio del pulmón del mundo”. Estas detenciones son un exceso. A propósito, Marisa Glave e Indira Huilca, protectoras de la selva, pero que no mueven un dedo contra la minería informal y sucia que arrasa Madre de Dios, no estaban allí.

“Odios y abusos”

Luis Gonzales Posada señala que después del fracasado intento del fiscal José Domingo Pérez para enviar a la cárcel a Pedro Pablo Kuczynski, es urgente se ponga en marcha el Pleno Casatorio ofrecido por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para fijar criterios sobre la aplicación de la prisión preventiva. Hay que poner punto final al odio y a los abusos que se vienen cometiendo. ¿Algún personaje en especial, doctor?

Algo muy raro

Al parecer hay un interés especial en que al Perú ingresen los venezolanos sin control alguno. El semanario H-13 publicó un informe en el que se dice que las ONG extranjeras presionan a Migraciones en Tumbes para que dé luz verde a esos migrantes. En la Cancillería deben leer bien el artículo porque todo indica que pasa algo raro. Recuerden que mientras Trump cerraba sus fronteras, acá, alguien más republicano o más papista que el Papa alentaba esos ingresos medio mafiosos.

Temas relacionados Ollanta Humala POLÍTICA