21/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los pagos irregulares que sacuden la administración de peajes, abre un nuevo capítulo. El próximo 11 y 12 de junio en Curitiba, Brasil, el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público interrogará al ex presidente de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, para que responda por el contrato para la construcción del proyecto Línea Amarilla durante la gestión del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
El ex burgomaestre es investigado preliminarmente por presuntamente haber favorecido a la empresa Lamsac con la concesión del proyecto Línea Amarilla en 2009 y a OAS con la adenda de 2015, la cual incluyó el bypass de 28 de julio.
La pesquisa es sobre supuestas irregularidades en la contratación de asesores externos no calificados a favor del proyecto, de acuerdo con la fiscalía. De igual modo, se investiga la subestimación de los importes recaudados en peajes para realizar las proyecciones de ingresos que percibiría el concesionario, también si hubo irregularidades en el contrato sobre la longitud de la carretera, el monto real de inversión y el plazo de concesión.
El ex funcionario de OAS también deberá aclarar su relación con pagos al partido Nacionalista. Además, se le consultaría sobre dos obras que se gestionaron durante el gobierno de Ollanta Humala: Centro de Convenciones y carretera Lima - Canta.
Asimismo se le preguntará por la licitación del Hospital Antonio Lorena del Cusco, en la que está implicada la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón.
El pasado 26 de abril, Pinheiro fue interrogado por los aportes que hizo OAS a la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán.
Pinheiro presentará pruebas y documentos de los casos en los que está involucrado en el Perú, y que involucran a las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.
Dato
El exjefe de OAS en el Perú busca también firmar un acuerdo de colaboración con el equipo especial, como lo ha hecho Odebrecht, quien reconoció el pago de sobornos en las obras del Metro de Lima (gestión de Alan García), Interoceánica Sur (gestión de Alejandro Toledo), Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco.