Pinheiro hablará hoy de aportes a campañas de Castañeda y Villarán
Pinheiro, que será interrogado hoy y mañana por el Equipo Especial del caso Lava Jato, deberá contar detalladamente sobre los aportes que hizo la empresa OAS a las campañas de los exalcaldes de Lima, Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán de la Puente.
De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, el objetivo principal de la entrevista es que el expresidente de OAS en el Perú amplíe cómo fue la relación que la constructora brasileña tuvo con Castañeda y Villarán en sus gestiones como burgomaestres. También se busca que declare respecto al proyecto Línea Amarilla.
Según la tesis fiscal, la empresa brasileña aportó USD 220 mil a campaña del líder de Solidaridad Nacional, dicho monto representa más del doble de los USD 100 mil que ofreció Pinheiro. El dinero fue solicitado por Martín Bustamante, exhombre de confianza de Castañeda y dirigente de su partido.
La exautoridad además es investigada por los proyectos de la Línea Amarilla y el by-pass de 28 de Julio, los cuales tuvieron como concesionaria a la empresa OAS.
De acuerdo a la declaración de Léo Pinheiro, entre setiembre y octubre de 2014 se reunió con el propio Castañeda Lossio en su casa, para coordinar la entrega del aporte.
Además, el empresario brasileño deberá responder respecto a las conversaciones de WhatsApp con Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Castañeda.
Como se recuerda, en octubre de 2016 se difundieron dichos chats donde Zegarra solicita a Pinheiro no cerrar el trato por Río Verde con la gestión de Susana Villarán por demanda de Castañeda y, a la vez, coordinó una eventual reunión con el exalcalde.
USD 4 millones
Pinheiro también deberá confirmar lo que dijo a los fiscales peruanos, sobre el aumento de las tarifas de los peajes de la Línea Amarilla (Lamsac) a raíz de una compensación negociada con la Municipalidad de Lima, tras el aporte de USD 4 millones que hizo la constructora brasileña a la campaña de reelección de Susana Villarán.
El monto que la comuna se comprometió a compensar fue de USD 142 millones por el costo de la liberación de los terrenos en los márgenes del río Rímac.
Según el testimonio del empresario, en dicha cita se negoció con José Miguel Castro. Se estableció que a cambio del aporte de los USD 4 millones, la Municipalidad de Lima aprobaría la negociación del trato directo. Y este acuerdo de palabra se cumplió.
Declarará Barata
El Equipo Especial del Ministerio Público también tomará nuevas declaraciones de los exdirectivos de la empresa Odebrecht Jorge Barata y Ricardo Boleira del 16 al 19 de julio próximo en Brasil. La Fiscalía no inquirirá solamente sobre la información ya recibida por la Fiscalía, sino respecto a la entregada por Odebrecht como parte del acuerdo de colaboración eficaz, homologada hace unas semanas.