10/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Durante el interrogatorio en Brasil por parte del Equipo Especial del caso Lava Jato, el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, confirmó que realizó pagos ilícitos al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para su compaña municipal del 2014.
Según lo revelado en la diligencia, Pinheiro aseguró a los fiscales peruanos que entregaron 100 mil dólares a Castañeda Lossio. Este dinero ilegal habría sido solicitado por el hombre de confianza del líder de Solidaridad Nacional, Martín Bustamante.
Sin embargo, este monto no guarda relación con lo declarado por un colaborador eficaz, quien manifestó que Castañeda Lossio se reunió con Leonardo Fracassi y Pinheiro hasta en tres oportunidades y que el pedido fue de 220 mil dólares.
Por otro lado, el fiscal superior Rafael Vela informó que el expresidente de OAS reconoció pagos ilícitos en “obras”, las cuales no detalló.
Rafael Vela retornará hoy a Lima, mientras que los demás fiscales irán a Sao Paulo para recoger otros testimonios y así ampliar información recogida por parte del ejecutivo de OAS respecto a los posibles actos de corrupción del proyecto especial de Línea Amarilla.
Al terminar el interrogatorio, el abogado de Leo Pinheiro, Fernando Silva, dijo estar conforme con la diligencia. “Ha sido una buena declaración. Porque se ha culminado la declaración y estamos listos para culminar la etapa de la colaboración. No puedo decir qué es lo que ha dicho el señor Pinheiro, pero ha contestado todas las preguntas del Equipo Especial sobre todos los temas que se tenía previsto”, dijo.
Cabe indicar que en los próximos días, los fiscales del equipo especial viajarán nuevamente a Brasil para volver a interrogar al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y otros exdirectivos de la empresa brasileña.