Piden prisión preventiva para Oviedo por 'Cuellos Blancos'
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, afrontará un nuevo pedido de prisión preventiva, pero esta vez por estar implicado en la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. La primera es por la investigación que se le sigue en el caso 'Los Wachiturros de Tumán' (Chiclayo).
Una fuente de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, aseveró a diario Exitosa que la detención preliminar del dirigente deportivo culminó ayer a medianoche y que la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, habría formalizado ante el Poder Judicial la solicitud de prisión preventiva por 36 meses para el dirigente deportivo.
El requerimiento fiscal contra Oviedo, acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y cohecho genérico y específico será evaluado por el juez Manuel Chuyo Zavaleta del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción.
Oviedo fue detenido el 6 de diciembre porque, según la tesis de la Fiscalía, financió pasajes y viáticos para el Mundial Rusia 2018 al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, hoy detenido en España, a cambio de favores en sus procesos por el caso 'Los Wachiturros de Tumán'.
De acuerdo a declaraciones de colaboradores eficaces, Edwin Oviedo entregaba una cantidad de dinero mensual al suspendido juez supremo César Hinostroza, para que intercediera por él en el caso de lavado de activos en su contra. El pago habría sido de 3,300 soles por mes.
Como se recuerda, tras la detención de Oviedo, la Fiscalía allanó su inmueble y las oficinas de La Videna. Las áreas intervenidas fueron: presidencia, secretaria general, secretaria de presidencia, gerencia de marketing, subgerencia de marketing, gerencia de administración y finanzas, gerencia departamento legal y gerencia de comunicaciones.
FISCALÍA PREOCUPADA
De buena fuente se supo que se pudo conocer que la fiscal Rocío Sánchez se encuentra preocupada por la actuación del juez Manuel Chuyo, quien declaró infundado la detención preliminar para Oviedo; sin embargo, la Fiscalía apeló y fue el Colegiado A de la Sala Penal de Apelación que revocó la resolución y dispuso su captura.