Piden no forzar inicio de clases por protestas contra Tía María
Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, aseguró que, debido a que no cesa el conflicto social desatado por el proyecto Tía María en la provincia de Islay (Arequipa) todavía no existen las garantías necesarias en Islay para que los menores retornen a sus centros educativos.
Detalló que ya se han cumplido 47 días de enfrentamientos entre miembros de la Policía y agricultores, que ha provocado que la zona del Valle del Tambo sea de peligroso tránsito para los menores de edad.
“Una situación que realmente no se puede permitir y una insistencia de parte del Ministerio de Educación, que pretende reanudar las clases escolares. Tengo conocimiento que el día de ayer ha estado el viceministro de Educación pretendiendo reanudar las clases, pero con intervención policial. Los niños cuando salen a las calles se aterrorizan, se enferman peor”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
Cornejo recordó que el último miércoles en el Valle del Tambo se registraron incidentes entre manifestantes y la Policía Nacional en la vía que uno los sectores de Matarani con Mollendo, ambos ubicados en la provincia de Islay.
El incidente duró aproximadamente tres horas y dejó un agente policial herido, quien fue trasladado a un centro de salud cercano para su recuperación.
ENFRENTAMIENTOS
Asimismo, ayer en horas de la tarde un grupo de revoltosos realizaron piquetes en diferentes puntos. Uno de estos se ubicó en la entrada al distrito de Cocachacra donde colocaron troncos, piedras y llantas. En zonas como El Arenal, La Curva y El Boquerón también se registraron bloqueo de vías.
Miembros de la Policía lograron detener a tres personas que se enfrentaban a ellos en las líneas de riel por donde ingresa el tren cargado de minerales del corredor minero.