11/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, pidió la detención preventiva para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, luego de las contundentes declaraciones del expresidente de OAS, Leo Pinheiro, quien ratificó el aporte de USD 100 mil para la campaña del líder de Solidaridad Nacional.
“Nosotros lo mencionamos en la Comisión Lava Jato, ahora en medio de estas contundentes declaraciones, que el impedimento de salida que tiene el señor Luis Castañeda se convierta en una detención preventiva”, dijo.
El parlamentario comentó que toda esta información que está saliendo a la luz, corrobora con los resultados que entregó el informe en minoría que su bancada presentó ante el Parlamento y que es necesario que el Ministerio Público tome medidas porque -en su opinión- exalcalde se puede fugar del país.
“En su momento, Luis Castañeda Lossio se comprometió en la Comisión Lava Jato a entregar su información, pero nunca lo hizo, claro que sucedió de esta forma porque tenía la venia de los congresistas que lo apoyaban en ese momento”, indicó.
Morales refirió que no solo la bancada de Fuerza Popular protegió a Castañeda Lossio en el Parlamento, sino también los legisladores de otras bancadas políticas como Acción Popular, el Apra y Peruanos por el Kambio.
“Cuando él (Luis Castañeda) llegó al Congreso para asistir la Comisión Lava Jato para brindar sus descargos sobre OAS, muchos empezaron a hablar de su relación amical, de viejos amigos de siempre, parecía que no había llegado como investigado sino como invitado”, cuestionó Morales.
Cabe indicar, que el expresidente de la constructora declaró que realizó pagos ilícitos a Castañeda Lossio. Además, admitió a los fiscales peruanos que pagó todos los gastos del viaje a Brasil de Giselle Zegarra, exfuncionaria de la Municipalidad de Lima y comentó que trasladó a la funcionaria en su avión privado desde Río de Janeiro hasta Porto Alegre, teniendo como objetivo que ella logre el acercamiento entre el exburgomaestre Castañeda Lossio y la compañía brasileña.
Vale reiterar que la Fiscalía también realiza las indagaciones sobre la licitación y la firma de las adendas del proyecto Línea Amarilla a favor de OAS durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y Castañeda.
No pueden salir del país
Actualmente, Luis Castañeda, Giselle Zegarra y Martín Bustamante, tienen el impedimento de salida del país por 18 meses, según orden judicial, por las investigaciones del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, el 'by-pass' de 28 de Julio y el aumento tarifario de los peajes en el año 2016.
Por otro lado, los fiscales también buscan información adicional vinculada a la construcción del Hospital Lorena en Cusco, a cargo de OAS, donde también habrían ocurrido irregularidades que vincularían a la ex primera dama Nadine Heredia y el ex gobernador regional Jorge Acurio.