28/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/08/2024
En exclusiva para Exitosa, el integrante del directorio de Petroperú, Pedro Gamio, advirtió que si la empresa quiebra, el Estado peruano sería demandado para pagar la deuda.
En ese contexto, aseguró que la única solución es que desde el Gobierno se tome acciones con rapidez y se establezca un "plan serio" porque, como lo comunicaron, la gestión de la petrolera se hace "insostenible".
"La gran pregunta es si no se hace un esfuerzo o un plan serio de solución al problema, la situación sería más complicada, porque si la empresa quiebra de todas maneras por informes del sistema jurídico que regula las finanzas internacionales, el estado peruano sería demandado para pagar la deuda, no podría evadirse esa deuda", aclaró.
Informe de directorio para salvar Petroperú
Por ende, hizo un llamado para que la junta de accionistas elija entre las tres opciones del informe que emitieron, los cuales son: "Que prime el criterio técnico, transparencia y manejo eficiente de una empresa que es de todos los peruanos y para eso debe tener mejores socios y manejos".
Los directores designados por la Junta General de Accionistas (JGA) identificaron el estado real de las finanzas, por ello diseñaron una hoja de ruta, sin embargo, para ponerlo en marcha se requiere la contratación de un reestructurador internacional de máximo prestigio.
"Hay un diseño de la hoja de ruta, pero necesitamos convocar a un reestructurador internacional del máximo prestigio para que haya socios estratégicos del primer nivel y se termine de validar un plan que signifique hacia adelante poner candados a la empresa, para que no se vuelva a repetir el tipo de problemas que ha tenido la empresa", destacó.
Asimismo, contó que en las últimas semanas hubo una serie de reuniones de trabajo, donde el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene información precisa de la situación actual de la caja de Petroperú.
Medidas de petrolera
Bajo ese criterio, desarrollaron diferentes medidas para reducir los gastos como disminución de gerencias, de trabajadores y traslado a Talara.
En la víspera, el directorio de la compañía estatal pidió al Gobierno tomar acciones, por tal motivo, esta tarde el presidente del directorio, Oliver Thomas Alexander Stark Preuss, y el ministro de Economía, José Arista, sostendrán una cita.
Ante estos argumentos, el integrante del directorio de Petroperú, Pedro Gamio, advirtió que si la empresa quiebra el Estado será demandado para pagar la deuda.