Política

Petroperú denuncia otro ataque contra Oleoducto Norperuano

“Acto delincuencial” genera derrame de crudo en la comunidad de Tayuntsa, en Bagua; y obliga a poner en marcha plan de contingencia.
nuevo-ataque
10-07-2019

Petroperú calificó como “un acto delincuencial” el atentado ocurrido ayer martes a la altura del kilómetro 371+734 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), exactamente en la comunidad de Tayuntsa, en la provincia de Bagua en la región Amazonas, cerca del río Nieva, que ocasionó el derrame del crudo.

De acuerdo a la información de la empresa petrolera, el Oleoducto Norperuano se convirtió en el blanco de un nuevo ataque, después que las federaciones indígenas iniciaron un paro el viernes 5 de julio y realizaron la toma de la Estación 5 y se niegan a participar del diálogo con el gobierno.

El hecho se descubrió a las 6 y 38 minutos de la mañana, procediéndose de inmediato a activar el ´plan de contingencia´; sin embargo, se desconoce hasta el momento la cantidad del hidrocarburo que ha sido vertida, teniendo en cuenta que la tubería ha quedado expuesta.

Frente a esta situación se ha dispuesto el desplazamiento de un equipo técnico especializado en las labores de contención y reparación de la tubería del Oleoducto Norperuano, poniéndose en conocimiento de la Policía Nacional y del Ministerio Público, por haber ocasionado un activo crítico nacional.

Falla estructural

Petroperú indicó que de acuerdo a los resultados de inspección interna realizados en la tubería, no se ha detectado anomalías, por lo cual queda descartado que este evento sea consecuencia de una falla estructural del Oleoducto Norperuano.

Finalmente, la empresa estatal señaló que seguirán informando sobre el tema, tras invocar a la población a permitir el ingreso del personal a la zona dañada.

DATO

El Oleoducto Norperuano tiene un total de 1,106 km al oeste, fue construido en el año 1977 y transporta el denominado “oro negro” desde Loreto hasta Piura, y tiene una capacidad máxima de 100 barriles de petróleo por hora.