Política

Pese a posición de fiscal, Keiko seguiría en prisión

Para penalista Lamas Puccio, hay antecedentes que el Poder Judicial discrepe con posición del representante del Ministerio Público en recurso de casación.
kEIKO-FUJIMORI-2-1
22-07-2019

A dos días de realizarse la audiencia del recurso de casación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el reconocido penalista Luis Lamas Puccio sostiene la posibilidad que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no concuerde con la posición del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza y objete la medida que buscaría revertir la prisión preventiva de la hija mayor de Alberto Fujimori.

Según el abogado penalista Lamas Puccio, existen antecedentes entre lo opinado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, que es autónomo y por ello la Sala Penal podría discrepar con el recurso de casación que se verá este miércoles 24 de julio.

“La sala podría resolver en contra, por supuesto. Hay muchos casos de grandes discrepancias entre lo opinado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, que es autónomo”, sostuvo Lamas Puccio.

Igualdad de armas

Al respecto sostiene que el nuevo Código Procesal Penal señala que hay “igualdad de armas” entre lo que dice el fiscal y la defensa de un procesado, pero siendo el juez una autoridad imparcial, suele resolver de acuerdo a su criterio de conciencia y la ley.

Respecto a la postura del fiscal supremo Rodríguez Monteza sobre el recurso presentado por Keiko Fujimori, el penalista aprobó la participación de la autoridad de justicia porque se encuentra totalmente capacitado para emitir una opinión y tiene el respaldo de la Ley Orgánica de Ministerio Público y el Nuevo Código Procesal Penal.

Precisó que la función de los fiscales no solo recae en acusar y denunciar, sino también en defender a los justiciables, porque como funcionarios de justicia su papel es defender a la sociedad. Y reiteró que cada fiscal es autónomo en sus decisiones.

Como se recuerda, el pedido de casación fue presentado por la abogada de excandidata presidencial, la doctora Giulliana Loza a inicios del presente año. Ahí se plantea aspectos y razones técnicas y jurídicas que llevarían a suspender la prisión preventiva de 36 meses que cumple la señora Keiko Fujimori.

No fue hasta el pasado 3 de julio que el fiscal supremo Rodríguez Monteza, a través de un expediente, solicitó a la Corte Suprema declarar fundado el recurso de casación y anular la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra en el marco del proceso judicial en el cual está incluida por el caso Odebrecht.

Dato

Rodríguez Mendoza, que viene siendo investigado por el caso de los Cuellos Blancos ingresó un expediente de 51 fojas a la Sala Penal Permanente para sustentar su posición a favor de la liberación de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y otros.

Temas relacionados Keiko Fujimori POLÍTICA