22/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/09/2023
El alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón Meca, afirmó que los peruanos creen que "vendrá Superman" a combatir la inseguridad ciudadana.
En declaraciones a la prensa desde Palacio de Gobierno, el burgomaestre precisó que la presencia de los militares, en los distritos donde existe la declaratoria, es únicamente disuasiva. También, retieró que la Policía Nacional del Perú (PNP) es la institución encargada de velar por el orden público.
"La presencia de los militares es disuasiva. El peruano cree que aquí va a venir un Superman a resolvernos el problema de la inseguridad ciudadana. La Policía Nacional es quien regenta el orden público, a ella tenemos que ofrecerle todo nuestro apoyo", declaró.
Asimismo, Mogollón Meca criticó a quienes creen que el estado de emergencia no funcionará y los calificó de "incrédulos", ya que aseguró que decretos de esta naturaleza son necesarios para mejorar la eficacia de la PNP.
"Muy agradecido por este decreto de emergencia, aunque algunos incrédulos piensan de que no se va a poder desarrollar. Nosotros pensamos de que necesitamos estos decretos para poder mejorar la eficacia de la Policía Nacional porque la Policía Nacional es quien regenta el orden público", agregó.
Trabajo en conjunto
En esa misma línea, el alcalde provincial de Sullana indicó que las municipalidades trabajarán en conjunto con el Poder Judicial (PJ), a través de las unidades de flagrancia.
"De nuestra parte, las municipalidades podemos ofertar información y organización de la población (...) Vamos a trabajar también con el Poder Judicial, a través de las unidades de flagrancia. La presidenta de la República ha dicho que está inyectando recursos económicos para el Poder Judicial y el Ministerio Público", mencionó.
Estado de emergencia
Como se recuerda, el Gobierno oficializó el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y también en 7 distritos de la provincia de Sullana por 60 días, con el fin de afianzar su lucha contra la delincuencia.
Según la declaratoria, en el artículo 4, quedan suspendidos los eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las 4:00 a.m.. Asimismo, se restringe el ejercicio de derechos constitucionales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y de seguridad personales.
"Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima del departamento de Lima y en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana del departamento de Piura", se lee en El Peruano.
Tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, el alcalde provincial de Sullana aseguró que los peruanos creen que "vendrá Superman" a combatir la inseguridad ciudadana.