08/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/07/2024
Este lunes 8 de julio, Dina Boluarte y el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, enviaron una carta en conjunto a la Corte IDH donde rechazan rotundamente la intromisión de este organismo dentro de la soberanía peruana.
Exitosa tuvo acceso a este documento, el cual fue previamente anunciado por Gustavo Adrianzén en horas de la mañana.
¿Qué dice la carta?
El escrito, con fecha 5 de julio, hace énfasis en la resolución emitida por la Corte IDH la cual convoca a los tres poderes del estado peruano para que se anule el proceso de aprobación del proyecto de ley que prescribe los delitos de lesa humanidad que fue aprobada en Comisión Permanente en los últimos días.
Por ello, sobre el cuarto y quinto punto del documento, Dina Boluarte y Alejandro Soto señalaron su total rechazo a la intromisión del organismo internacional al considerar que el estado peruano tiene los mecanismos adecuados para la discusión de cualquier proyecto de ley.
"El Perú es un país democrático que tiene sus propios mecanismos internos para controlar las leyes que se aprueben. Por esta razón, deploramos profundamente que la Corte IDH en la referida resolución, implique que el Perú no es un estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una República democrática en la que operan el balance y control de los poderes públicos", se lee en la mencionada carta.
Rechazan el termino 'Conflicto armado'
Otro punto que dejaron en claro la mandataria y el presidente del hemiciclo, fue acerca del término 'Conflicto armado interno' utilizado por la Corte IDH en la resolución emitida anteriormente. Según el documento, esta denominación afecta la memoria de los peruanos que lucharon y murieron durante los años que este flagelo sacudió nuestro país.
"Rechazamos con vigor que la Corte IDH use términos como 'Conflicto armado interno2 para referirse a los años en que Perú tuvo que enfrentar la insania terrorista pues ello ofende la conciencia cívica nacional y ofende la memoria de miles de peruanos y peruanas asesinados por las hordas terroristas.
De esta manera, Dina Boluarte y Alejandro Soto enviaron una carta en conjunto a la Corte IDH donde rechazaron la resolución que emitió este organismo pidiendo al los tres poderes del estado que desistan en la discusión sobre la ley que prescribe los derechos de lesa humanidad que recientemente fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República.