Perú no se retirará de la CIDH pese a discrepar con informe sobre protestas contra Dina Boluarte
En entrevista con Exitosa, el representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, aclaró que el país no se retirará de la CIDH pese a discrepar con el informe realizado sobre las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
Durante el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, el también abogado fue consultado sobre la decisión que tomará nuestro país luego de que el documento señale que hubo graves violaciones contra los DD.HH. en las protestas registradas a inicio del 2023.
"De ninguna manera (nos retiraremos de la CIDH). Lo dije ya y ahora lo repito. El que habla ahora no podría formar parte de un gobierno que tome una decisión como esa. En mi condición de embajador del Perú ante la OEA, no he escuchado comentarios, no he participado de ninguna reunión donde se haya tratado el tema y tampoco he recibido indicaciones en ese sentido", declaró a nuestro medio.
Un informe de recomendaciones
En esa misma línea, el representante permanente de Perú ante la OEA aclaró cuál es la naturaleza del documento emitido por la CIDH. Según su punto de vista, el informe es uno que realiza recomendaciones y no sentencia a al Gobierno de Dina Boluarte.
"Al informe tenemos que medirlo en su real dimensión. Se trata de un informe que contiene recomendaciones, no estamos frente a una sentencia. Hay una gran diferencia", aclaró.
La petición de algunas bancadas
Si bien Gustavo Adrianzén ha afirmado que el Perú no va a dejar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta decisión no coincide el sentir de algunos integrantes del Congreso de la República. Por ejemplo, el partido de Fuerza Popular emitió un comunicado cuestionando la reacción del Gobierno, pues califican el informe como un "manifiesto político izquierdista"
"Exhortamos a la presidenta Boluarte a defender con pundonor los intereses patrios y no dejarse avasallar por informes políticamente sesgados que lo que buscan es lograr la impunidad de aquellos que subvirtieron el orden constitucional y generaron caos, violencia y muerte", detallan la agrupación de Keiko Fujimori.
De esta manera, pese a las solicitudes hechas por partidos políticos como Fuerza Popular, el representante de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, aseguró que el país no se retirará de la CIDH pese a discrepar con informe sobre protestas contra Dina Boluarte. Asimismo, aclaró que informe no está sentenciando al Ejecutivo, ya que solo está entregando recomendaciones.