Perú Libre rechaza posible denuncia constitucional contra Waldemar Cerrón por parte de la Fiscalía
La bancada de Perú Libre expresó su rechazo contra la recomendación de una denuncia constitucional al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, por ser el presunto "brazo legal" de una "organización criminal", en referencia al partido del lápiz.
Critican denuncia constitucional
Mediante un comunicado difundido en la plataforma X, la agrupación liderada por el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón denunció una presunta "persecución política y judicial" contra el parlamentario, argumentando que solo cumple su tarea de legislar.
En el escrito, denunciaron que la medida configuraría una "actuación inconstitucional grave, intimidatoria y de abuso de poder" y que la aprobación de toda norma legislativa se ha encontrado "bajo el marco jurídico vigente" y ha sido aprobada con "una votación de amplía mayoría".
Asimismo, hicieron recordar a la institución que "los congresistas de la República no están sujetos a mandato imperativo" y, por esa razón, "no pueden ser denunciados ni procesados por los proyectos de ley que impulsan en el marco de su función legislativa".
"Estas acciones demuestran una vez más al país y a la comunidad internacional, el hostigamiento y la feroz persecución política-judicial contra líderes de Perú Libre, con la finalidad de neutralizar el avance de la izquierda popular que emerge del Perú profundo", indica el texto.
Intento de denuncia de la Fiscalía
Como se recuerda, este último domingo 07 de julio, el programa 'Cuarto Poder' dio a conocer un informe de 200 páginas elaborado por la Primera Fiscalía de Lavado de Activos. En dicho texto recomiendan denunciar constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte y a Waldemar Cerrón, por presuntamente impulsar proyectos de ley en beneficio de integrantes de Perú Libre.
En este informe, dirigido al despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se precisa cómo los funcionarios públicos habrían influenciado en la oficialización de normas legales a través de sus cargos en la Presidencia de la República y el Congreso.
"Los presuntos hechos ilícitos habrían sido realizados por los investigados Dina Boluarte Zegarra y Waldemar Cerrón Rojas, durante el tiempo en que vienen ostentando el cargo de Presidenta de la República y Congresista de la República, respectivamente", señala el informe elaborado por el fiscal Ángel Astocondor.
De esta manera, la bancada de Perú Libre emitió un pronunciamiento en contra de la recomendación de denunciar constitucionalmente al congresista Waldemar Cerrón, sindicado como el presunto "brazo legal" de una "organización criminal".