Perú Libre propone restaurar la inmunidad parlamentaria: Congresistas no podrán ser investigados
La bancada Perú Libre busca restaurar una de las medidas más polémica en los últimos años. Dicha agrupación política ha enviado un oficio a la Mesa Directiva del Congreso de la República para que la inmunidad parlamentaria pueda volver. Según el documento, dicha protección se daría hasta un año después de que culminen sus funciones congresales.
La propuesta ha sido impulsada por el parlamentario del partido del lápiz, José María Balcázar, quien días atrás fue centro de la polémica al asegurar que mantenía constante comunicación con el prófugo Vladimir Cerrón. El texto enviado por el mencionado padre de la patria asegura que solo serían investigados con autorización del parlamento o de la Comisión Permanente.
"Los congresistas no pueden ser investigados, procesados, ni detenidos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un año después de haber cesado en sus funciones, con excepción por la comisión de delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento", indica el documento.
Quitan la inmunidad
Como se recuerda, el Congreso anterior eliminó la inmunidad parlamentaria en febrero del 2021 en un debate que fue calificado como histórico. En total, fue una amplia mayoría la que aprobó, en segunda instancia, la modificación del artículo 206 de la Constitución Política que eliminaba este privilegio.
A partir de ahí, diversos parlamentarios han sido puestos a disposición de la justicia ordinaria por delitos como violación sexual, peculado, concusión, cohecho en agravio del estadio y otras investigaciones que han generado polémica. Por ello, el regreso de dicho beneficio bloquearía cualquier tipo de indagación judicial sin la autorización del parlamento.
Mantiene comunicación con Cerrón
José María Balcázar aseguró a finales de julio que mantiene comunicación constante con Vladimir Cerrón a pesar de ser buscado por la justicia peruana. El parlamentario hizo este anuncio luego de confirmar su regreso a Perú Libre.
"Sí, somos muy amigos, además él conoce mis capacidades que son modestas, por cierto (...) El Poder Judicial tiene que hacer su trabajo no echarle la culpa a nadie, si yo marco a Cerrón en este momento Cerrón me contesta ¿Qué cosa quiere decir eso? Que ellos (la Policía) también tienen el número original del señor Cerrón y todo el mundo habla con él ¿Por qué?", indicó a los medios.
De esta manera, Perú Libre, a través del congresista José María Balcázar, presentó una propuesta pidiendo restaurar la inmunidad parlamentaria para que los congresistas no puedan ser investigados sin previa autorización del Pleno o la Comisión Permanente.