Perú Libre presenta PL que evita que Defensor del Pueblo con mandato vencido se mantenga en el cargo
La bancada de Perú Libre presentó hoy un proyecto de ley (PL) que busca modificar el artículo 161 de la Constitución Política del Perú, evitando que el Defensor del Pueblo se mantengan con un mandato vencido, luego de cumplir sus cinco años determinados.
También te puede interesar: Aníbal Torres sobre supuesto viaje de Fray Vásquez en avión presidencial: “Yo le creo al presidente”
La normativa, de la autoría del congresista Alex Flores, pide que de ninguna manera el titular del organismo autónomo continúe su labor luego del tiempo establecido, ni siquiera por medio de una reelección.
“El Defensor del Pueblo no está sujeto a mandato imperativo y tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos. El Defensor del Pueblo es elegido por cinco años debiendo cesar inmediatamente en el cargo al concluir el referido periodo, sin posibilidad a reelección”, se puede leer en el documento de la iniciativa legislativa.
Del mismo modo, el PL sostiene que, para evitar que se use a la propia Defensoría del Pueblo como un instrumento para atender una agenda de intereses secundarios, se termine la gestión y el cargo sea ocupado por el primer adjunto, hasta que el Congreso de la República logre elegir al sucesor.
“De tal forma que, al término de su mandato constitucional, quien ejerza el cargo de Defensor del Pueblo, no pueda prestarse al poder de turno para pretender permanecer en el cargo, utilizando la Defensoría del Pueblo para defender intereses de ciertos grupos de poder con representación en el parlamento, que traten de subordinar las actuaciones del Defensor del Pueblo”, continúa.
En una parte, el documento también hace mención de los problemas que han existido de parte del Legislativo para la elección del defensor, ya sea por falta de consenso entre los parlamentarios o por meros intereses políticos.
Más noticias en Exitosa: