23/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/08/2024
La posición de Javier Arévalo, tras el Poder Judicial, y de Juan Carlos Villena, en la Fiscalía de la Nación, correría peligro tras la presentación de un proyecto de ley que busca removerlos de su cargo. La reforma legislativa 8694-2024 fue ingresado el pasado jueves 22 de agosto y cuenta con la iniciativa del congresista de Perú Libre, Américo Gonza.
Principalmente, se estaría buscando hacer la modificatoria de la Ley N°30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, junto con el Decreto de Ley N° 767, ley orgánica del Poder Judicial y el Decreto de Ley N° 52, correspondiente al Ministerio Público.
"A la promulgación de la presente Ley los jueces supremos que han ocupado el cargo de presidentes de la Corte Suprema y Presidentes del Poder Judicial concluyen sus funciones como juez supremo... La promulgación de la presente Ley los fiscales supremos que han ocupado el cargo de Fiscal de la Nación concluyen sus funciones como fiscales supremos", señala el documento.
Inconsecuencias en el proyecto
De igual forma, buscan que la Junta Nacional de Justicia y sus miembros, seleccionen a los fiscales supremos y jueces. Sin embargo, señalan que la iniciativa tendría algunas contradicciones internas.
Al final del documento, en sus disposiciones complementarias, puntualizan la forma en que serían elegidos los próximos titulares de las instituciones, sin embargo, se encuentran incongruencias. De este modo, la Corte Suprema, según la ley, señalaría que su presidente será el Juez Supremo con mayor antigüedad, sin embargo, también acotan que la JNJ deberá seleccionarlo.
"El juez supremo titular con mayor antigüedad asume la presidencia de la Corte Suprema, juramenta anta la Sala Plena de Jueces Supremos Titulares. El periodo en la presidencia de la Corte Suprema es por dos años, al culminar la presidencia en la Corte Suprema también se generará el cargo de Juez Supremo", describe el documento.
Defiende propuesta que fiscalizaría a jueces y fiscales
Recientemente, durante una entrevista, el legislador señaló que la medida presentada que busca fiscalizar para jueces y fiscales es una respuesta para controlar a estos funcionarios, de quienes dijo que actúan sin debida supervisión.
"No hay que personificar la justicia. Como todo servidor público tiene que estar sujeto a un control (...) Hay grupos que han copado la Fiscalía para hacer injusticia. Todo servidor público está sujeto a sanciones", comentó para Canal N.
De esta manera se conoció que el congresista Américo Gonza estaría buscan modificar la normativa para la selección del presidente del Poder Judicial y el titular del Ministerio Público.