18/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/08/2024
Perú Libre aseguró que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, busca "politizar" la institución tras la presentación de la propuesta para que sentenciados por delitos graves sean expulsados o suspendidos de los partidos políticos.
La agrupación política de izquierda consideró que esta propuesta se da en medio de un contexto donde se vienen denunciando la politización de los tribunales de justicia.
"El presidente del JNE politiza ente institucional e interviene en la vida de los partidos atentando contra la democracia", aseveraron a través de un comunicado.
JNE debe guardar "conducta imparcial"
Asimismo, consideraron que las leyes con nombre propio no caben en una democracia, teniendo en cuenta que el Jurado debe guardar una "conducta imparcial" porque es el ente garantista de la voluntad popular.
Es así que lo requerido por Jorge Luis Salas Arena atentaría contra la voluntad de un grupo de ciudadanos y convirtiéndose en un ente injerencista sobre las agrupaciones.
"La modificación propuesta por el JNE no solo transgrede estos principios fundamentales, sino que abre la puerta a una peligrosa injerencia en la vida interna de los partidos políticos , socavando su autonomía y vulnerando la libertad de asociación", escribieron.
La comunicación de PL finalizó haciendo un llamado a los sectores democráticos para que rechacen lo propuesto, debido a que cualquier modificación debe ser producto de un "consenso".
Vale precisar que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuenta con una sentencia de 3 años y 6 meses de cárcel, por lo que aún está prófugo de la justicia.
¿De qué trata la propuesta?
El encargado del JNE, el mismo que aprobó la inscripción del partido del asesino de policías, Antauro Humala, presentó un proyecto de ley que busca que directivos y fundadores de un partido político no cuenten con condenas por delitos graves.
Entre estas sentencias son: terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas. De ser el caso, excluirán o suspenderán a estas agrupaciones de las elecciones. Lo requerido tiene como objetivo reforzar los criterios de idoneidad en la política peruana.
Además, plantearon que los participantes de los comicios tengan que entregar una declaración jurada en la que declaren su compromiso con la democracia, respeto al Estado de derechos, libertades y derechos fundamentales tal como indica la Constitución Política.
Lo establecido por Salas Arenas incluso recaería sobre los movimientos regionales, cuyos líderes serán sometidos al mismo proceso.
De aprobarse la normativa, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su partido quedarían fuera de participar en las elecciones tanto generales como municipales, por este motivo, aseguraron que el presidente del JNE politiza la institución y atenta contra la democracia.