Pericia determinará situación patrimonial de Keiko y Mark
Las investigaciones contra Keiko Fujimori no tienen pausa. Esta vez, el Ministerio Público dispuso que se realice una pericia contable financiera con la finalidad de determinar la situación patrimonial de la lideresa de Fuerza Popular y su esposo Mark Vito Villanella.
Las pesquisas, en el marco de la investigación que se le hace a la pareja por el presunto delito de lavado de activos, comprenderán del 1 de enero de 2010 hasta el 30 de noviembre de 2019, día de la liberación de Fujimori del penal de Chorrillos donde estuvo encarcelada preventivamente por el caso Odebrecht.
Serán cuatro peritos los encargados de la elaboración de los informes tras la evaluación de la documentación que tiene el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato. Asimismo, tendrán la atribución de solicitar información a los entidades o investigados.
La tesis fiscal señala que “es posible que se haya utilizado la empresa formada por el investigado Mark Vito para el ocultamiento de activos recibidos por su cónyuge Keiko Fujimori durante el desarrollo de sus actividades como candidata presidencial correspondiente a los años 2011 y 2016”.
Mark Vito Villanella es investigado por el presunto delito de lavado de activos mediante su empresa Bienes Raíces S.A.C., por la compra de dos lotes de terreno en Chilca valorizados en 617 mil 329 soles.
Más diligencias
La disposición 151, firmada por el fiscal José Domingo Pérez, emitida el 20 de diciembre pasado, ordena, además de pesquisar el patrimonio de Keiko Fujimori, otras diligencias como el interrogatorio pendiente al exasesor Vladimiro Montesinos Torres programado para el próximo 7 de enero de 2020 a las 8:30 de la mañana en la Base Naval del Callao.
Además, se programó la diligencia de deslacrado de especies incautadas durante el allanamiento a la sede de Confiep en San Isidro, en noviembre pasado, luego que se conociera el aporte de dicho grupo para costear la publicidad de Fuerza Popular en la campaña de 2011.
Para tal efecto, se notificó al representante legal del gremio empresarial para que participe del actuado que será fijado en los próximos días.
El fiscal Pérez también ordenó incluir en la carpeta fiscal las declaraciones y pruebas entregadas por el testigo protegido 20-55/ 2017 como parte de la investigación contra Fujimori, al igual que la Unidad de Cooperación Financiera solicite un exhorto consular a España para recabar la declaración del testigo José Sam en un máximo de tres días hábiles.