Pérez: 'Declaración de Romero acredita la modalidad criminal'
Tras la declaración del empresario Dionisio Romero Paoletti sobre los aportes de USD 3.65 millones a la campaña de Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez dijo que esto “permite acreditar la modalidad criminal que es esta captación de dinero en efectivo y, como viene postulando el Ministerio Público, en la fragmentación o 'pitufeo', a través de falsos aportantes para ocultar información a la entidad fiscalizadora electoral”.
Agregó que en el proceso existen elementos de convicción que permiten acreditar que Fuerza Popular “favoreció los actos de lavado de activos”, y que estos ya fueron expuestos a un juez.
“Existe la organización criminal que se ha constituido en el partido político Fuerza Popular con la finalidad de obtener poder político; y para ello, recibieron dinero ilícito proveniente de actos de corrupción de la empresa Odebrecht para la campaña del 2011, una modalidad delictiva de blanqueo de dinero que ha permanecido en el tiempo”, declaró.
La lideresa de Fuerza Popular publicó, en su cuenta de Facebook, que, con el testimonio de Romero, “se confirma la versión que Jaime Yoshiyama dio sobre el dinero recibido por Fuerza Popular en la campaña 2011”. De acuerdo con el fiscal Pérez, Keiko reconoció que recibió los aportes de campaña que antes dijo no conocer.
“El lunes 25, a las 10:30 de la mañana, me constituiré al penal de mujeres para recibir la declaración de la interna Keiko Fujimori, en atención que los medios de comunicación han dado a conocer una postura de defensa o publicación a través de su portal o su Facebook”, dijo Pérez a la prensa.
En referencia al dinero que recibió el fujimorismo de parte del Grupo Credicorp, la excongresista Martha Chávez señaló que “la declaración del señor Dionisio Romero ratifica lo que se vino diciendo siempre: Keiko y Jaime Yoshiyama han señalado que jamás se recibió aportes de empresarios extranjeros, sino de empresarios peruanos que señalaron su voluntad de no ser identificados”.
NO TENÍA COMPROMISOS
Mientras que el ahora secretario de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Credicorp Ltd, no declaró sobre estos aportes porque “no le preguntaron”. Agregó que Keiko Fujimori nunca reveló estos millonarios aportes porque “tenía compromisos” con los empresarios que la apoyaron económicamente por “temor a represalias”.