Pérez argumenta que prisión para PPK es por violar reglas de conducta
Por infringir normas de conducta, el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial ¿del caso Lava Jato, solicitó al Poder Judicial la revocación de la prisión domiciliaria contra el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que afronta por el caso Odebrecht y su inmediato internamiento en un penal.
El requerimiento fiscal se argumenta en que el exjefe de Estado habría incumplido reglas de conducta al reunirse con diferentes personalidades políticas. Recibió en su domicilio a los congresistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, días después de que renunciaran a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK).
“Se solicita se revoque la medida de arresto domiciliario impuesta al imputado Pedro Pablo Kuczynski Godard, y se imponga la medida de prisión preventiva, por encontrarse en los supuestos de la prisión preventiva y por haberse incumplido reglas de conducta”, dice el oficio del fiscal provincial.
Son 36 meses de prisión preventiva que solicitó Domingo Pérez contra Kuczynski ante el juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializada en Delios de Corrupción de Funcionarios. La audiencia ha sido programada por el magistrado para mañana viernes 23.
Entre las reglas de conducta que incumple PPK, según la Fiscalía, es la prohibición de comunicación con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, la prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se ejecuta la detención domiciliaria, y la prohibición de realizar actividad política directa o indirectamente.
Visitas
El exmandatario ha recibido en varias oportunidades las visitas de varios allegados suyos como la vicepresidenta y parlamentaria Mercedes Aráoz, quien ha sido la que más tiempo ha compartido con el exlíder de PPK. Según el cuaderno de visitas, lo habría visitado hasta en 9 ocasiones.
El congresista de Contigo, Gilbert Violeta, y el no agrupado Carlos Bruce lo hicieron en tres y dos oportunidades, respectivamente.
Además, el exmandatario Kuczynski también ha recibido a sus exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados.
La resolución judicial que ordenó la detención de PPK en abril pasado tiene que ver con los proyectos de construcción de la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroeléctrico Olmos, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001- 2006), quien actualmente está detenido en una cárcel de Estados Unidos.
PAGOS A SUS EMPRESAS
Como se recuerda, PPK viene siendo investigado tras descubrirse que a través de sus empresas, entre ellas First Capital, realizó asesorías para la empresa Odebrecht. Esta denuncia lo llevó a su renuncia en marzo de 2018. En este caso, Kuczynski no tiene la prerrogativa de antejuicio al haber excedido largamente los 5 años de inmunidad que le asistían cuando fue exministro del régimen toledista.