Política

Pérez argumenta que prisión para PPK es por violar reglas de conducta

Mañana se llevará a cabo la audiencia de detención preventiva para Kuczynski por reunirse en reiteradas oportunidades con los congresistas Aráoz, Bruce y Violeta.
PPK
22-08-2019

Por infringir normas de conducta, el fiscal José Do­mingo Pérez del Equipo Especial ¿del caso Lava Jato, solicitó al Poder Judicial la revocación de la prisión domiciliaria contra el ex­presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que afronta por el caso Odebre­cht y su inmediato interna­miento en un penal.

El requerimiento fiscal se argumenta en que el exjefe de Estado habría incum­plido reglas de conducta al reunirse con diferentes personalidades políticas. Recibió en su domicilio a los congresistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, días después de que renuncia­ran a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK).

“Se solicita se revoque la medida de arresto domici­liario impuesta al imputa­do Pedro Pablo Kuczynski Godard, y se imponga la medida de prisión preven­tiva, por encontrarse en los supuestos de la prisión preventiva y por haberse incumplido reglas de con­ducta”, dice el oficio del fis­cal provincial.

Son 36 meses de prisión preventiva que solicitó Domingo Pérez contra Ku­czynski ante el juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Es­pecializada en Delios de Co­rrupción de Funcionarios. La audiencia ha sido pro­gramada por el magistrado para mañana viernes 23.

Entre las reglas de conduc­ta que incumple PPK, según la Fiscalía, es la prohibición de comunicación con testi­gos en todas las investigacio­nes que lleva a cabo el Minis­terio Público, la prohibición de realizar reuniones socia­les en el inmueble donde se ejecuta la detención domi­ciliaria, y la prohibición de realizar actividad política directa o indirectamente.

Visitas

El exmandatario ha recibi­do en varias oportunidades las visitas de varios allega­dos suyos como la vicepre­sidenta y parlamentaria Mercedes Aráoz, quien ha sido la que más tiempo ha compartido con el exlíder de PPK. Según el cuaderno de visitas, lo habría visita­do hasta en 9 ocasiones.

El congresista de Contigo, Gilbert Violeta, y el no agru­pado Carlos Bruce lo hicie­ron en tres y dos oportuni­dades, respectivamente.

Además, el exmandata­rio Kuczynski también ha recibido a sus exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Sali­nas y Alfonso Grados.

La resolución judicial que ordenó la detención de PPK en abril pasado tiene que ver con los proyectos de construcción de la Carre­tera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irri­gación e hidroeléctrico Ol­mos, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001- 2006), quien actualmente está detenido en una cárcel de Estados Unidos.

PAGOS A SUS EMPRESAS

Como se recuerda, PPK viene siendo investigado tras descubrirse que a través de sus empresas, entre ellas First Capital, realizó asesorías para la empresa Odebre­cht. Esta denuncia lo llevó a su renuncia en marzo de 2018. En este caso, Kuczynski no tiene la prerrogativa de antejuicio al haber excedido largamente los 5 años de inmunidad que le asistían cuando fue exministro del régimen toledista.