Política

Peligra lucha contra corrupción de Fiscalía por falta de recursos

Coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, reveló que no tienen suficiente personal fiscal para manejar casos.
Rafael-Vela
29-04-2019

No se calló nada. El coordinador del equipo especial de fiscales que investiga el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, hizo públicas una serie de deficiencias que enfrentan para realizar sus labores de investigación, como consecuencia de la falta de recursos económicos. “Estamos afrontando una seria crisis”, señaló, situación que pone en grave peligro la lucha contra la corrupción.

“Tenemos una insuficiencia de personal fiscal, que no se puede abastecer, respecto a las necesidades urgentes de los casos que manejamos, y en ese sentido, el Ministerio Público tiene una serie de restricciones en el ejercicio de su tarea. Se trabaja las 24 horas del día, domingos y feriados y ganan lo mismo, detalló el fiscal a la salida de la audiencia de evaluación de prisión preventiva con Luis Nava y otros personajes políticos apristas.

Esta vez no solo se dedicó a proporcionar información sobre el avance de los casos involucrados con la constructora Odebrecht, como suele ser su costumbre, sino que se animó a denunciar las condiciones paupérrimas en las que vienen realizando el proceso de investigación del más grande caso de corrupción registrado en nuestro país a través de la empresa brasileña.

“La fiscal de la Nación está haciendo su máximo esfuerzo para habilitar el presupuesto, que depende del Poder Ejecutivo, nos sea otorgado a la brevedad posible”, precisó en torno a las gestiones de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, con la finalidad de conseguir el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y lograr una ampliación de la partida presupuestaria destinada a la Fiscalía.

“Desarmados”

Frente a esta delicada situación, el vocero alterno de Frente Amplio, Hernando Cevallos, criticó duramente la crisis que vive el equipo especial de fiscales de Lava Jato; “Una cosa es anunciar una frontal lucha contra la corrupción, como lo hace el presidente Martín Vizcarra y otra cosa es dejar que tus soldados estén totalmente desarmados para enfrentar al enemigo de la corrupción”, enfatizó.

Tras destacar el impecable trabajo que vienen realizando los fiscales de Lava Jato con Rafael Vela y José Domingo Pérez a la cabeza, indicó, “tenemos un ejército muy pequeño de fiscales que no tienen las armas necesarias para enfrentar la corrupción y finalmente se arma un tinglado que favorece a los corruptos definitivamente”, indicó en diálogo con diario Exitosa.

Para el congresista Cevallos esta situación es doblemente preocupante porque revela las condiciones en las que se ven obligados a trabajar los fiscales para destapar a la más grande red de corrupción en el país, situación que se repite al interior de las fiscalías ubicadas al interior del territorio nacional.

Se gastó 23 mil dólares

De acuerdo a la resolución publicada en el diario oficial El Peruano el equipo especial de fiscales de Lava Jato, liderado por Rafael Vela y José Domingo Pérez, gastó 23 mil dólares en su viaje a Brasil para interrogar a Jorge Barata de Odebrecht. Los 7 integrantes de la comitiva gastaron en pasajes 13 mil 619 dólares; en viáticos, 9 mil 840 dólares y para el seguro de viaje se les asignó 280 dólares. Los fiscales tienen 10 días de plazo para sustentar sus gastos.