Política

Peligra diálogo en Tía María por pedido que anulen su licencia

Pobladores del Valle del Tambo en Arequipa fijan posición firme de no aceptar otra propuesta que no sea que proyecto minero siga sin abrirse.
Tía-María
01-07-2019

Pese al anuncio del presidente Martín Vizcarra de la instalación de una mesa de diálogo liderada por el primer ministro, Salvador de Solar, los pobladores del Valle del Tambo en Arequipa, han fijado una posición firme al exigir que la reunión convocada gire en la anulación de la licencia de construcción del proyecto Tía María de la Southern Cooper.

Han sido los agricultores y organizaciones sociales de Valle del Tambo quienes han alzado su voz y demandan a la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas no acepten la construcción del proyecto Tía María porque atenta en primer lugar con el agro, actividad principal de los pobladores del lugar, así como la ecología.

Cuestionan la ausencia del Estado por años que se ve reflejada en no contar con agua potable y otros servicios básicos. Es por ello que exigen primero respeto de parte del gobierno a la región, a los pobladores del lugar, a la agricultura y cultura que se ve amenazada por un proyecto de esa envergadura.

Apoyarán decisiones

La agrupación Frente Amplio representada por los congresistas Wilbert Rozas y Marco Arana estuvieron en Arequipa participando en encuentro macrorregional donde expresaron su respaldo a la lucha de los agricultores y organizaciones sociales de Valle del Tambo, que proclaman defender el agro y sus fuentes de vida frente al proyecto minero Tía María, con probadas reservas de cobre.

Orquesta sinfónica

El alcalde Jaime de la Cruz del distrito de Dean Valdivia, de la provincia de Islay, criticó el argumento del gobierno al señalar que Tía María traería desarrollo y hasta una orquesta sinfónica para la población. “No hay mejor sinfónica que los cantos de los pájaros, que el sonido de las aguas y hasta los rebuznos de nuestros burros. Es la música de la naturaleza. Eso es la ecología y la defendemos”, dijo el alcalde.

Elmer Cáceres olo acatará decisión de población

Respecto a la posición que adoptará el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, frente a la construcción del proyecto Tía María por la empresa mexicana, sostuvo que si no existe ninguna aceptación por parte de la población isleña el proyecto no va.

“Si no hay licencia social, no hay licencia de construcción, así de simple. Ya que el pueblo no está de acuerdo con esta mina”, aseguró Cáceres.

Señaló que es importante que el Estado escuche a la población respecto al proyecto minero que carece de viabilidad.

Temas relacionados POLÍTICA Tía María