Política
Tras pedido de 35 años de prisión

Pedro Pablo Kuczynski sobre acusación de Fiscalía: "Parece que ser presidente del Perú es una profesión suicida"

En entrevista para un medio local, Pedro Pablo Kuczynski cuestionó la acusación de la Fiscalía en su contra, aseverando que han convertido en una "profesión suicida" el ser presidente en el Perú.
Pedro Pablo Kuczynski se pronuncia sobre acusación de Fiscalía. (El Comercio)
21-05-2023

El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió a la acusación de la Fiscalía que pide 35 años de cárcel en su contra, asegurando que llevar cargo de mandatario en el Perú sería una "profesión suicida"

PPK cuestiona a la Fiscalía

En entrevista para el diario El Comercio, el exjefe de Estado cuestionó el papel del Ministerio Público en las investigaciones que han llevado en contra de los gobernantes. 

"Aquí lo que querían (la Fiscalía) es colgar, como en un pabellón de caza, a Humala, que está en proceso, a Alan, y lo lograron, a mí, que estoy en un proceso, y también a Castillo. Parece que ser presidente del Perú es una profesión suicida", declaró. 

En esa línea, afirmó que la Fiscalía tendría que demostrar que él habría favorecido a la constructora Odebrecht durante su gestión como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Asimismo, calificó de "delirante" la acusación en la que se señala que su chofer y secretaria serían parte de una organización criminal que habría recibido más de 12 millones de dólares por parte de la empresa de Marcelo Odebrecht. 

"La idea de que es una organización criminal en la cual está mi secretaria, con la cual he trabajado desde el año 80, y mi chofer, quien ha trabajado conmigo desde el año 98, es demencial, es delirante", manifestó. 

Consultó al Papa sobre indulto a Fujimori

Al ser consultado si es que el indulto que le brindó a Alberto Fujimori, el fundador de 'Peruanos por el Kambio' reveló que la decisión fue consultada con el Papa Francisco. 

Según contó, él viajó hasta Roma para invitar al Sumo Pontífice a visitar el Perú. Sin embargo, durante su breve conversación aprovechó para preguntarle que opinaba acerca del hipotético escenario en el padre de Keiko Fujimori salía en libertad. 

"Fui a Roma a invitar al Papa a venir al Perú, y le hablé de Fujimori. Y me dijo: 'Soltalo, che'. Y esas palabras, bueno, me animaron. Antes de dar el indulto, consulté a varias personas y me dijeron: Mira, es un buen momento para hacerlo. Me equivoqué. Hubiera sido mejor esperar un mes", reveló. 

El expresidente admitió que cometió errores durante su gestión, pero mencionó que le "cerraron la puerta" desde el primer momento en el que intentó dialogar con la oposición. 

Al final de la entrevista, Pedro Pablo Kuczynski se pronunció sobre diversos temas relacionados a su futuro político, entre ellos la acusación que realizó en su contra la Fiscalía.