03/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Tras la renuncia de Mercedes Aráoz al cargo de presidenta de la República que le otorgó el fenecido Congreso, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, propuso al presidente de la República, Martín Vizcarra, que renuncie y convoque a elecciones generales inmediatamente.
“Yo le propongo al presidente Martín Vizcarra lo que ya le había propuesto. Salgamos por la Constitución, renuncie usted, renunciamos todos y llamamos a elecciones inmediatamente. No le temamos al pueblo, hagámoslo hoy”, afirmó en la sede del Parlamento.
Olaechea aseguró que de ser él quien deba convocar a un proceso de comicios generales, lo hará porque la renuncia es la única manera de resolver la crisis. “La única manera de resolver esta crisis está en la Constitución, hoy día nos vamos todos y llamamos a elecciones. Si tengo que ser yo el que llame a elecciones, lo haré, pero dejemos que el pueblo elija ahora”, refirió.
Explicó que la renuncia de Mercedes Aráoz al cargo de presidenta que le otorgó el fenecido Congreso obedece y es consecuencia de la crisis política que atraviesa el país.
Durante su exposición ante los medios de comunicación, Olaechea dijo estar trabajando para evitar que se consuma el golpe de Estado y resaltó la importancia del pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima las competencias de cada poder del Estado.
Pese al enfrentamiento con el Ejecutivo, ratificó su disposición de conversar con el jefe de Estado, a quien una vez más le “extendió la mano”. “Por supuesto que siempre he estado dispuesto a hablar con Martín Vizcarra y le sigo extendiendo la mano”, indicó.
En la conferencia de prensa, Olaechea lamentó que se haya autorizado el pago de los 524 millones soles de indemnización por parte de la Procuraduría al consorcio brasileño Odebrecht.
Fujimoristas
Por su parte, integrantes de Fuerza Popular señalaron que la renuncia de Mercedes Aráoz como presidenta de la República por encargo del Pleno, fue un acto de desprendimiento con el país. Alejandra Aramayo dijo que debe agradecérsele por haber aceptado la petición del Congreso tras la suspensión de Martín Vizcarra.
De igual manera, Mario Mantilla le agradeció públicamente haber asumido la responsabilidad de asumir el mando del gobierno, pero dijo que la gravedad de la crisis que atraviesa el país la llevó a optar por desistir de la encargatura.
Como se conoce, el último lunes Mercedes Aráoz juró como presidenta de la República tras el acuerdo de suspender en el cargo al presidente Vizcarra, quien horas antes había anunciado el cierre del Congreso. Sin embargo, 24 horas después anunció su renuncia con el objeto de que el gobierno convoque a elecciones generales.