Pedro Olaechea espera trabajar con el Gobierno
Gracias a los votos de la mayoría fujimorista (76 votos a favor de su lista y 47 para Daniel Salaverry) el hoy presidente del Congreso, Pedro Olaechea, logró ganar la dirección de la Mesa Directiva y brindó un mensaje de conciliación al Poder Ejecutivo, después de muchos conflictos entre ambos poderes del Estado, que ocasionaron una gran inestabilidad política en el país.
“En ese sentido el Ejecutivo contara con nuestro apoyo para simplificarles la vida a los peruanos. El Gobierno debe trabajar con nosotros, porque quien tiene el manejo del presupuesto es el Congreso”, dijo el titular del Legislativo, en un discurso improvisado, tras obtener ganar la presidencia del Legislativo.
Hay frustración
Admitió que existe mucha frustración de parte de la ciudadanía con el Parlamento Nacional, y “esto se justifica”.
Al tocar brevemente el tema económico dijo que “Nosotros no merecemos el crecimiento mediocre de los últimos siete años; desde el Congreso debemos colaborar con un marco legal eficiente y creativo para realizar una verdadera gestión”, indicó.
El titular del Legislativo, pidió desterrar la idea que el Congreso es obstruccionista, y esto se demuestra con las facultades legislativas que años tras año otorgó, y que permitió que fueran aprobados varios cambios presupuestales a pedido del Poder Ejecutivo, sin ningún tipo de actitud obstruccionista.
“Trabajamos con responsabilidad, en un momento preciso, la obstrucción, no la entiendo” finalizó.
En ese sentido, les pidió a los parlamentarios no se dejen apabullar por quienes piden el cambio de Constitución o la disolución del Congreso, como una alternativa para resolver los problemas, porque la defensa de la democracia es fundamental en la Constitución.
Las palabras del flamante titular del Legislativo merecieron el aplauso y respaldo de la bancada de Fuerza Popular, entre otros grupos políticos, que esperaban saludar a Pedro Olaechea junto a sus acompañantes Karina Beteta (primera vicepresidenta) Salvador Heresi (segundo vicepresidente) y Marvín Palma (tercer vicepresidente) de la Mesa Directiva.
Elección tensa
La sesión para elegir al nuevo titular del Parlamento inició a las 10:00 horas, con la asistencia de 121 congresistas. El segundo vicepresidente Segundo Tapia, fue el encargado de verificar las urnas de los votos y proceder con la votación junto a los demás integrantes de la Mesa Directiva
Uno por uno, procedió a cumplir con su obligación, hasta que llegó el turno de los fujimoristas, quienes con miradas de lealtad hacia su bancada, colocaron una aspa en la lista 1, correspondiente a la de Olaechea.
Minutos después, las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, presentaron un documento, pidiendo que se anulen los votos que fueron mostrados fuera del podio de votación, la Mesa Directiva rechazó el pedido. Todo estaba consumado.
Momento tenso
El inicio de la elección de la Mesa Directiva, tuvo sus momentos de tensión, cuando el segundo vicepresidente, Segundo Tapia, tomó el sitio de Daniel Salaverry, para dirigir los comicios. Lo primero que solicitó el fujimorista, fue retirar la cabina de votación que había colocado Daniel Salaverry, parar mantener la reserva de los votos de los congresistas.
En el momento, los trabajadores del Congreso, retiraron la plataforma con dificultad y de manera apresurada, tanto así que se cayó al piso y se escuchó un remezón en la sala del hemiciclo.