Pedro Cateriano: “El fujiaprismo puede demorar la reforma”
Para el ex primer ministro Pedro Cateriano, tanto Fuerza Popular como el Apra aprovecharán que baje la presión política y la aparición de nuevos acontecimientos para demorar la reforma política exigida por el Ejecutivo.
“El fujiaprismo va a esperar que baje la presión política y se presenten otros acontecimientos para demorar la reforma. No solo será una burla al país, sino a todos los peruanos”, sostuvo.
Agregó que ambas bancadas sienten pánico de perder el control del Parlamento, agregando que los 'fujiapristas' se van a jugar “el todo por el todo” en la elección de la Mesa Directiva.
“Ahí se van a jugar los fujiapristas el todo por el todo. Hemos visto la manera burda, grosera, cínica e impúdica cómo -ante todo el país- alteraron la votación el otro día en la Comisión Permanente”, precisó Cateriano.
Entonces, señaló, votan en un sentido y, luego, lo cambian, “después de haber emitido el voto, lo cambian a abstención”. Precisó que todo esto denota que el Apra y Fuerza Popular buscan, entre otras cosas, suprimir el voto electrónico.
Cuando se le preguntó, si ante esta situación, qué va a pasar con la Mesa Directiva, respondió: “No lo sé, porque tampoco es que tengamos muchos congresistas con convicción y principios que den la batalla a un candidato”.
Para Cateriano esa situación sobre la reconfiguración de las comisiones depende el manejo del Congreso. “Si pierden el control de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el de la Comisión Permanente, es decir, unas cuantas comisiones capitales al interior del Congreso pierden el poder”, apuntó.
Hay pánico
Consideró que existe pánico, y se ven algunas señales de maniobras, como la propuesta de sanción de 120 días que “le aplicaron entre gallos y medianoche” a Daniel Salaverry en la Comisión de Ética. No obstante, consideró que el titular del Parlamento “está recibiendo de su propia medicina”.
“Esto revela cómo se están manejando las cosas en el interior del Congreso, el hecho mismo de haberlo tratado así al presidente del Congreso, horas antes de que se votara la cuestión de confianza demostraba la desesperación del fujiaprismo”, indicó.
Cateriano, por último, consideró que el verdadero pánico que tienen es de perder el control del Congreso, y por eso lo ven como un enemigo ahora a Salaverry. “Esos gestos, esos actos prepotentes, lo que en realidad reflejan es el pánico que tienen de perder el control del Parlamento”, aseveró.