13/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Tras las acusaciones vertidas por el expresidente Alan García contra la Fiscalía, en el sentido que trama especulaciones en su contra, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que la del también líder aprista es una defensa agónica e insostenible ante una posible detención preliminar.
En declaraciones al diario Exitosa, Cateriano Bellido, señaló que desde la aparición de soborno del exviceministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Cuba, el exmandatario ha tratado de marcar distancia y transmitir su desconocimiento de lo ocurrido durante sus gobiernos.
“Pero sus argumentos han sido desinflados por una sucesión de hechos presentados por la Fiscalía, que han desmontado la burda defensa del líder aprista”, señaló.
“Cuando se conoció el soborno de su exministro, Jorge Cuba, el presidente García ha tratado de decir a la Fiscalía y todo el Perú, que no sabía, pero acá ha sido una sucesión de hechos que no se han inventado por la Fiscalía y han llevado a desmontar la burla defensa del expresidente”, apostilló Cateriano.
Recordó el pago de la famosa conferencia de los 100 mil dólares, la cual en un primer momento se señaló que fue pagada por la Federación Empresarial del Brasil, luego se probó que no la pagó la federación, sino por el estudio jurídico del brasileño Américo Espinola por orden de la constructora Odebrecht y que la plata salió de la caja 2.
La caja 2 era el fondo económico que empleaba Odebrecht para pagar los sobornos. También llamó a no olvidar el pago al exvicepresidente de Petroperú, señor Miguel Atala de parte de Odebrecht y que Alan García dice desconocer a toda costa.
“Ahora resulta que García no sabía nada lo que hacía Luis Nava, una persona de su entera confianza. En caso de los apristas se están investigando a personas de su absoluta confianza del expresidente, no estamos hablando de un extraño, de un adversario político, estamos hablando de la persona de su absoluta confianza. Y decir que él no sabía nada de lo que ocurría alrededor, ciertamente no es la verdad”, afirmó.
Mencionó que el líder aprista pretende justificarse como un presidente distraído, que andaba en una nube pensando en los grandes proyectos para el país y que no sabía lo que ocurría a su alrededor; eso es absolutamente inverosímil.
Finalmente, el expremier del gobierno de Ollanta Humala precisó que esta campaña de Alan García contra la Fiscalía solo busca victimizarse como un perseguido político y no cuenta con credibilidad alguna.
Enrecomillado
“La Fiscalía está realizando sus investigaciones sin tener en consideración cuestiones políticas, por el contrario García fue el que inició esta campaña de persecución política y que ahora el prófugo César Hinostroza intenta señalar lo mismo”.