20/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/06/2023
El abogado Walter Ayala Gonzales abandonó la defensa legal del expresidente Pedro Castillo en medio de un proceso de amparo de restitución del exmandatario.
La noche del último lunes, el letrado comunicó que dejaba su cargo como abogado oficial del exjefe de Estado.
Walter Ayala abandona defensa legal de Castillo
A través de su cuenta oficial de Twitter, el abogado comunicó que la defensa de Pedro Castillo pasaba a manos de Guillermo Olivera.
"He dejado la defensa legal en el proceso de amparo de restitución del ex presidente Pedro Castillo Terrones, le deseo suerte al abogado Guillermo Olivera", se lee en su tweet.
Sin embargo, el exfuncionario no explicó el porqué dejó de defender a Castillo Terrones, quien es investigado por la Fiscalía de la Nación.
Acción de amparo
Como se recuerda, el exmandatario presentó en enero de este año una acción de amparo para dejar sin efecto la declaratoria de su vacancia en el Congreso de la República luego de que intentara dar un golpe de Estado en diciembre del 2022.
El expresidente acusa al Legislativo de haber cometido presuntos malos procedimientos en el proceso de culminó con su destitución por pretender alterar el estado de derecho y la autonomía de las instituciones públicas.
"Presento proceso de amparo por haberse vulnerado el debido proceso en sede parlamentaria, violación del reglamento del Congreso, artículos 89, 89-A, además de haber vulnerado la Constitución", señaló Castillo en el documento presentado ante la Sala Constitucional de Lima.
¿Qué se le investiga a Ayala Gonzales?
El también exministro de Defensa tiene una investigación por organización criminal, abuso de autoridad, patrocionio ilegla y tráfico de influencias.
En noviembre del 2021 se abrió una investigación al entonces titular del Ministerio de Defensa en razón de presuntas irregularidad en los ascensos de personal de las Fuerzas Armadas. Tan solo días después, el letrado renunció a su cargo.
Las primeras investigaciones fueron por presunto abuso de autoridad y patrocinio ilegal. Sin embargo, posteriormente el caso pasó a ser parte de la tesis fisical acerca de la presunta red lideradda por Castillo y un supuesto aliado en el Ministerio de Defensa.
Esto consta en la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso a fin de poder continuar investigando a Castillo. El exministro negó los cargos en su contra y rechazó ser parte de una red ilícita.
De esta manera, el abogado Walter Ayala dejó la defensa legal del expresidente Pedro Castillo.