13/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, resolvió rechazar el pedido de apelación del expresidente Pedro Castillo, quien solicitó que se anule su detención preliminar en su contra por el presunto delito de rebelión y conspiración.
En ese sentido, Castillo deberá cumplir con los siete días que le impuso el juez Juan Carlos Checkley Soria y que fue solicitada por el Ministerio Público.
El juez San Martín consideró que el delito de rebelión no se da únicamente mediante el alzamiento en armas, sino que pretende quitar autoridad a las instituciones democráticas para concentrar todo el poder.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Héctor Ventura tras resolución de apelación del PJ: “Se acabó el Castillo de mentiras”
Con la decisión del Poder Judicial, el plazo de detención preliminar contra el exmandatario vence hoy, a la 1:42 p.m. Sin embargo, se prevé que la Fiscalía solicite la prisión preventiva de la misma forma en que ha ocurrido en casos anteriores.
Entretanto, durante la audiencia de apelación contra la detención preliminar, Castillo reiteró ayer que esa acción es injusta. Posteriormente, llamó a sus seguidores para que estén junto a él hoy, cuando culmine el plazo establecido de su detención preliminar.
“Estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador ni corrupto ni matón. Pero quisiera dirigirme al país para decirle que estoy totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, lucha e identificación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular. Mañana (hoy), a la 1.42 de la tarde, quiero que me acompañe mi pueblo. Nunca cometí un delito de conspiración ni rebellion”, aseguró el exmandatario.
EXHORTÓ "DEPONER ARMAS"
El expresidente Pedro Castillo exhortó a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional del Perú (PNP) que “depongan las armas”, en el marco de la ola de protestas que atraviesa el país y que ha dejado, hasta el momento, el saldo de ocho fallecidos. “Quisiera exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y que dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, precisó.
EL DATO
En una nueva carta, el expresidente de la República sostuvo que la población “le ha demostrado su solidaridad y compromiso en defensa del gobierno y el futuro”. En esa línea, informó que hoy saldrá en libertad.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: