19/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/09/2024
El expresidente de la República, Pedro Castillo, reapareció en una audiencia del Tribunal Constitucional y aseguró que él está "resistiendo un abuso de autoridad".
¿Qué dijo Pedro Castillo ante el TC?
Durante la sesión del Pleno del TC, donde se evalúa la demanda de habeas corpus que presentó, el exmandatario indicó que fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional del Perú (PNP) y denunció que no se respetó el debido proceso en su caso.
"He sido elegido presidente de la República, he sido detenido arbitrariamente, conducido a la prefectura y luego a una carceleta. Hoy estoy en el penal de Barbadillo, resistiendo en todo caso un abuso de autoridad, toda vez que no se ha respetado el debido proceso, yo nunca tuve una notificación para ser detenido", acotó.
Asimismo, Castillo criticó que no tuvo derecho a la defensa y manifestó que, durante su mandato, el Congreso de la República no presentó una moción de vacancia en su contra.
"Nunca, en el Congreso de la República, se presentó una moción de vacancia. No hubo una acusación constitucional, fui detenido arbitrariamente. No se respeto el debido proceso, no se medio el derecho a la defensa. Me gustaría que este Tribunal se ratifique diciendo de que los presidentes de la República, bajo la inmunidad presidencial, no pueden ser acusados ni detenidos arbitrariamente", añadió.
Pedro Castillo irá a juicio por golpe de Estado
El expresidente de la República irá a juicio por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, ello luego de que el Poder Judicial (PJ) rechazara pedido de sobreseimiento contra la acusación fiscal.
Durante una audiencia virtual de control de acusación, el juez Juan Carlos Checkley rechazó también las solicitudes de los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez, también acusados son acusados por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. La decisión del magistrado no puede ser apelada.
Asimismo, serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, los oficiales PNP Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón. Los pedidos de sobreseimiento que plantearon sus defensas igualmente fueron declaradas infundadas.
Como se recuerda, el PJ amplió por 18 meses la prisión preventiva impuesta contra el exjefe de Estado. La Sala Penal Permanente menciona en sus fundamentos que existe la "subsistencia del peligro de fuga, más aún si el proceso tiene un largo tramo para su culminación dentro de un plazo razonable, por lo cual corresponde prolongar la prisión preventiva".
De esta manera, el expresidente Pedro Castillo reapareció en una audiencia del Tribunal Constitucional y señaló que es víctima de un "abuso de autoridad".