
20/04/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/04/2025
Pese a afrontar cargos por el presunto delito de rebelión en agravio del Estado, Pedro Castillo podría tentar una candidatura en las próximas elecciones generales de 2026. El expresidente no cuenta con restricciones que lo impidan participar de la carrera electoral, por lo que algunos partidos de izquierda estarían buscando que integre sus filas, con la finalidad de representarlos en el futuro Senado.
Pedro Castillo tentaría lugar en el Senado
El diario La República consultó a los congresistas Guillermo Bermejo, líder del partido Voces por el Pueblo, y Roberto Sánchez, actual presidente de Juntos Por el Perú, si acaso han considerado convocar al exmandatario, y en específico, si lo unirían en su lista a la Cámara Alta. En primer lugar, Bermejo aclaró que no ha visto a Castillo desde la única vez que lo visitó en el penal de Barbadillo; no obstante, aseguró que ha conversado con sus allegados sobre el tema.
"Lo hemos conversado con la gente del profesor, pero primero hemos hablado con los partidos inscritos para saber que le podemos ofrecer a los no inscritos. Nosotros estamos dispuestos a compartir la lista de diputados y de senadores, pero con partidos y personas que estén en la sintonía de nuestras banderas", declaró para el referido medio.
En esa línea, recalcó que su agrupación política no ha conversado directamente con los militantes del partido castillista, Todos con el Pueblo, pero no descartó que se pueda llegar a un acuerdo con ellos en las próximas semanas. Bermejo indicó que cerrará conversaciones con Juntos por el Perú (JPP), Nuevo Perú, Ahora Nación y Partido de los Trabajadores y Emprendedores, para así determinar una posible alianza electoral de izquierdas.
Partidos de izquierda en conversaciones por elecciones
Por su parte, Roberto Sánchez también confirmó haber conversado con partidarios de Pedro Castillo. El líder de JPP cree que es posible la unidad entre el "castillismo y antaurismo", así como la integración de movimientos populares de las regiones, frentes sindicales, ronderos, izquierdas de provincias, entre otros. Además, calificó a su agrupación política como un espacio que acoge a los sectores que han sido marginados por el gobierno actual.
"Es un espacio propio para los líderes 'ilegalizados' como los etnonacionalistas antauristas, los encarcelados abusivamente y sin debido proceso como Pedro Castillo, los procesados y perseguidos por las protestas luego del 7 de diciembre, los líderes quechuas, aymaras y amazónicos (...) y todas las masas regionales excluidas por este régimen", dijo a La República.
En medio de la carrera electoral, estos partidos de izquierda estarían considerando integrar a Pedro Castillo en una futura lista para el Senado. Pese a su prisión preventiva, el expresidente no cuenta con impedimentos para ser candidato en las elecciones de 2026.