19/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/09/2024
El exasesor presidencial, Henry Shimabukuro, se refirió al posible acercamiento que tuvo el expresidente del Perú, Pedro Castillo, con el recientemente investigado presentador de noticias, Andrés Hurtado. Este alude haber advertido al mandatario de quién se trataba realmente 'Chibolín' por lo que pidió tener cuidado.
Dini y Andrés Hurtado
El exmiembro de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía detalló cuáles eran los acercamientos entre el cómico y el grupo de trabajo. Es importante recalcar que, según lo expuesto por Shimabukuro, cuando este llegó a las esferas de inteligencia, ya existía una conexión entre el departamento y el conductor de televisión.
"Quien habla también se quedó sorprendido al enterarme de que el señor Andrés Hurtado asistía a los interiores del Servicio de Inteligencia, la DINI. (...) Yo he pertenecido a la DINI, he tenido información de agentes del entorno de la DINI y luego el mismo señor José Luis Fernández me manifestó que sí, estaba haciendo unos acuerdos con el señor Andrés hurtado y que se le había asignado unos presupuestos para unos eventos en su programa porque le invitaban a él", relató.
Evitó que se acerque a Pedro Castillo
Relató además que existieron dentro del parte policial operaciones que incluían el pago de dinero para Andrés Hurtado. Por tal motivo, cuando este intentó acercarse al presidente Pedro Castillo, le advirtió de quién se trataba realmente.
"Asignaciones son por código, yo creo que quien tendría que responder es el señor Fernández o el señor Hurtado (...) El mismo día le dije al presidente que este señor estaba tratando de reunirse días atrás con usted (Pedro Castillo), y me pidió qué información yo tenía sobre el señor Andrés Hurtado y la información se la entregué de inmediato. Estaba metido en temas de corrupción, hacía lobbys, operaciones con exfuncionarios de alto nivel, con empresarios incluyendo operaciones con el mismo director de Inteligencia", acotó.
De esta manera, resalta que evitó que el influyente Andrés Hurtado pueda acercarse al Gobernador. Sin embargo, señala que movimientos que lo agregaron en la investigación del caso 'Gabinete en la Sombra', lo alejaron de Pedro Castillo. De no haber ocurrido ello, asegura, hubiera evitado que se dé el momento en el que leyó la carta del intento de golpe de Estado.
Ello evitó a que el presidente de entonces recibiera en Palacio de Gobierno al cómico, puesto a que ya conocía cuáles podían ser sus intenciones, tras la información que fue entregada por Shimabukuro.
De esta manera se pudo conocer que el exasesor presidencial, Henry Shimabukuro, evitó que el expresidente Pedro Castillo tenga un acercamiento con Andrés Hurtado debido a sus conexiones e influencias.