06/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/06/2024
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios pidió al Poder Judicial la prolongación por 18 meses de la prisión preventiva impuesta al expresidente Pedro Castillo en su proceso por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, que se vencía este jueves 6 de junio.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley viene evaluando si se acepta dicha solicitud en una audiencia. Además, como se recuerda Castillo Terrones es procesado por rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, por los cuales enfrenta un pedido de 34 años de prisión.
Cabe resaltar que en caso el juez no apruebe la prolongación o no emita su resolución este mismo 6 junio, Pedro Castillo continuaría en prisión porque se encuentra vigente una segunda orden de prisión preventiva por 36 meses por organización criminal y corrupción (casos Puente Tarata, Petro-Perú y Anguía).
Argumentos de la Fiscalía
El alegato dado por la fiscal adjunta suprema y representante del Ministerio Público, Galinka Salas, es que el plazo de 18 meses requerido es "razonable" debido a que se trata de un proceso judicial complejo y de gran controversia, por lo cual, debería asegurarse la presencia del acusado.
"Es necesario asegurar la presencia del acusado Castillo Terrones, toda vez que aún el proceso se encuentra en etapa intermedia y esta podría prolongarse", señaló la funcionaria de la Fiscalía en plena audiencia.
A su vez, señaló que se abordaría la duración del juicio oral en el que declararían más de 40 testigos ofrecidos por el Ministerio Público en su acusación, avalados de distintas pruebas, que "serían suficientes para demostrar la culpabilidad de Pedro Castillo con una sentencia condenatoria".
¿Peligro de fuga?
Asimismo, se argumentó que existe un alto peligro de que Castillo huya de la justicia, tal como su esposa, la exprimera dama Lilia Paredes, quien se encuentra en México junto a sus menores hijos.
"Es un hecho notorio que su familia nuclear (esposa e hijos) se encuentra asilada en el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (...) Al no tener a su familia en el Perú, no tendría arraigo familiar", señaló Meza.
Defensa legal de Castillo
Por su parte, el abogado del expresidente Castillo, Luis Medrano, aseguró que "la familia no solo la compone la esposa y los hijos", negando que a la fecha se esté tramitando una solicitud de asilo político.
Por ello, pidió al Poder Judicial rechazar el pedido de la Fiscalía, y en su lugar, se dicte comparecencia con restricciones sujeta a reglas de conducta.
Durante la audiencia, Castillo Terrones aprovechó en dirigirse al juez para negar que vaya a fugarse hasta el punto de jurarlo por su familia y colegas de educación.
"Juro por mi patria, por mi familia, por los maestros del Perú y por este pueblo sufrido, jamás se me ha cruzado por la cabeza y nunca voy a huir. Porque estoy demostrando que todas las imputaciones solo corresponden a un libreto", expresó el exjefe de Estado.
De esta manera, la Fiscalía pidió al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prolongar por 18 meses la prisión preventiva de Pedro Castillo en proceso que se le sigue por el golpe de Estado de diciembre del 2022.