Pedro Castillo exige nuevamente recibir pensión vitalicia tras resolución sobre Alberto Fujimori
Tras la aprobación de la pensión vitalicia a favor del expresidente Alberto Fujimori, la defensa legal de Pedro Castillo remitió un documento al Parlamento para solicitar por segunda vez la remuneración.
El oficio fue dirigido a la jefa del Departamento de Recurso Humanos del Poder Legislativo, Haidy Figueroa Valdez, y suscrito por el abogado Walter Ayala, quien en horas de la mañana anunció su intención de requerir por segunda vez la pensión, pese a que en una primera le fue rechazada.
Ayala basó la solicitud en la jurisprudencia administrativa emitida por el despacho de Figueroa en la Carta N°1019-2024-DRH-DGA/CR de fecha 10 de julio de 2024 (caso Fujimori) y teniendo como pilar el principio de presunción de inocencia.
Pedro Castillo se defiende
Aunque desde el 22 de diciembre Castillo Terrones viene cumpliendo prisión preventiva por golpe de Estado y organización criminal en el penal de Barbadillo, en la misiva volvieron a insistir en que el también profesor fue vacado de manera irregular.
"Solicito pensión vitalicia establecida en la Ley 26519, la misma que deberá ser considerada desde el día 07 de diciembre de 2022, fecha en la que fui vacado inconstitucionalmente por el Congreso de la República" , redactaron.
A las 3:21 p. m., la notificación del antecesor de Dina Boluarte fue registrada con éxito en mesa de partes del Congreso.
"Procedente" pensión vitalicia
El área de recursos humanos del Legislativo declaró como procedente lo requerido por el padre de Keiko Fujimori tras recoger las conclusiones de la Oficina Legal y Constitucional, las cuales fueron sustentadas en el Informe 049-2024-OLCC-OM-CR del 3 de mayo.
En este texto consideraron que lo aprobado fue en consecuencia de que cumplió con tres puntos: El primero fue que se desempeñó como presidente constitucional en los años 90, en segunda instancia señalaron a la Ley N°26519 que establece pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales y como último punto, que la suspensión del pago es instrumental pues se halla condicionada después de la acusación constitucional y declaratoria de inocencia.
Para la defensa de Fujimori, Elio Riera, su defendido no contaría con una denuncia constitucional vigente ni sentencia porque obtuvo un indulto humanitario. Entonces, al cumplirse los tres requerimientos el expresidente tiene derecho a que el Estado le pague S/ 15,600 cada mes.
Producto del fallo del Parlamento que aprobó la pensión vitalicia para el expresidente Alberto Fujimori, la defensa legal de Pedro Castillo volvió a remitir un oficio al Parlamento solicitando por segunda vez la remuneración.