Política
En respuesta a especulaciones

Pedro Castillo: Embajada de México niega haber recibido pedido de asilo político de expresidente

La Embajada de México emitió un documento en el que descartó haber recibido una solicitud de asilo político por parte del expresidente Pedro Castillo, quien aseguró que siempre quiso quedarse en Perú.
Embajada de México niega haber recibido pedido de asilo político de Pedro Castil (Andina)
11-07-2024

El expresidente de la República, Pedro Castillo, compartió un documento en el que la Embajada de México niega haber recibido una solicitud de asilo político de parte del exmandatario. El pronunciamiento del consulado mexicano responde a las especulaciones sobre las supuestas intenciones del exjefe de Estado tras su intento de golpe de Estado. 

Castillo Terrones empleó sus redes sociales para publicar el oficio sellado por la entidad consultar, asegurando que este es un aval de su nula intención por abandonar el país en el 2022. En esa línea, señaló que él deseaba "luchar por un Perú justo, libre y soberano". 

"La Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Perú hace constar que no ha recibido solicitud alguna de asilo del presidente José Pedro Castillo Terrones al Gobierno de México, en los términos previstos por el derecho internacional y el derecho mexicano", se lee en el documento. 

Pronunciamiento de Pedro Castillo 

El expresidente señaló que el documento emitido por la Embajada de México se impone "frente a las falsas acusaciones" que se han realizado en su contra producto de las especulaciones. Además, aseguró que también es una prueba ante la supuesta persecución política que habría sobre él. 

De este modo, Pedro Castillo negó haber pedido asilo político y haber tenido intenciones de salir del país. En ese sentido, señaló que regresara a la política de la mano de "millones". "Nuestra lucha no ha sido en vano; vamos demostrando que la justicia y la verdad siempre prevalecen", agregó. 

Caso Golpe de Estado

En cuanto a este caso, la tarde del último miércoles, el Poder Judicial rechazó la tutela de derechos del expresidente Pedro Castillo, quien solicitaba que se excluya el documento de intervención de la PNP, expedido tras ser detenido por el intento de golpe de Estado, bajo el argumento de que se estaría vulnerando el debido proceso.

Mediante su cuenta de X, la Corte Suprema declaró infundado la solicitud del exjefe de la República para acceder al mecanismo, tras considerar que la Policía Nacional del Perú (PNP) no cometió una vulneró los derechos del imputado al momento de detenerlo por el golpe de Estado.

"Declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por el investigado José Pedro Castillo Terrones contra el auto de primera instancia de fojas 88, de 2 de octubre de 2023, declaró infundada su solicitud de tutela de derechos", se lee en la resolución judicial.

De esta manera, la Embajada de México negó haber recibido una solicitud de asilo político por parte del expresidente Pedro Castillo. El exmandatario empleó la documentación para rechazar las acusaciones en su contra sobre sus supuestas intenciones de salir del país.