03/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afrontará un pedido de prisión preventiva en su contra por las investigaciones del caso Odebrecht, en relación a la carretera San José de Sisa, informó el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato.
El requerimiento será presentado en las próximas horas por el fiscal Germán Juárez Atoche ante Poder Judicial. “Estamos en el proceso solamente de entrega de la documentación correspondiente, que son aspectos de carácter administrativo. Es lo que me ha informado el fiscal Germán Juárez Atoche”, señaló.
Al expremier del Gobierno de Martín Vizcarra, la Fiscalía lo acusa de haber recibido hasta 320 mil dólares de la corrupta constructora brasileña a cambio de la carretera San José de Sisa, cuando fuera presidente regional de San Martín. Este dinero lo habría recibido bajo el codinome 'currículum vita'.
En ese sentido, Vela comentó que el caso está avanzado y que el fiscal Juárez sostiene que hay sospechas graves y peligro procesal. “Puedo decirle que el caso San José de Sisa es un caso que ha avanzado notablemente, hay una declaratoria de culpabilidad expresa de la empresa Odebrecht, hay tres ejecutivos que también han declarado y hay un colaborador eficaz, el señor Enzo Gamarra”, explicó.
Comparecencia
Por otro lado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará mañana el recurso fiscal de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el exprimer ministro en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
Asimismo, se requirió la prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales Orlando Rossel y Ronald Chafloque, implicados en esta investigación. También se solicitó comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra el empresario José María Santisteban Zurita.
La tesis fiscal señala que Villanueva, con ayuda de Zurita, habría contactado al fiscal superior Rossel Alvarado para conseguir información y favorecerse sobre el caso Odebrecht.