Pedido de disolución podría acabar con partidos políticos
El exvicepresidente de la República, Omar Chehade Moya, respaldó la decisión de la Fiscalía de solicitar prisión efectiva contra el exjefe de Estado Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por lavado de activos, pero discrepó con el pedido de disolución del Partido Nacionalista, porque -dijo- se estaría utilizando una analogía del artículo 105 del Código Penal que refiere a que el juez puede disolver o liquidar, pero no habla de partidos políticos sino de personas jurídicas.
“Un partido político no es una persona jurídica. Hay una exageración, no creo que los dirigentes de un partido se presten a una estructura criminal. En todo caso habrían sido utilizados para fines delictivos. Los partidos políticos no se pueden disolver por orden judicial, se rigen por la ley de partidos y leyes electorales”, señaló.
A continuación sostuvo que una medida como la comentada “podría apuntar, espero que no, hacia partidos tradicionales como el Apra, FP, PPC, AP que tienen líderes involucrados en corrupción”, enfatizó Chehade.
Chehade Moya indicó que la petición de prisión efectiva contra el expresidente Ollanta Humala (20 años) y esposa (26 años seis meses) ha demorado más de la cuenta pero entendía que el trabajo de recopilar medios probatorios lo exigía. Dijo que esta acusación pone en una situación muy complicada a los Humala- Heredia, ya que el fiscal Germán Juárez ha acreditado delitos en las campañas de 2006 y 2011, con dinero de Hugo Chávez de Venezuela y de Odebrecht del Brasil.
“El dinero lo recibieron en efectivo, no bancarizado, al “pitufeo” y de manera directa. Todo eso confirma la acusación que los ha encuadrado dentro de organización criminal donde están inmersos familiares y toda una organización para delinquir y lavar dinero, bajo las modalidades de conversión y el ocultamiento, que demuestra que el dinero no solo se lavó en campaña, sino que se utilizó para fines personales”, apuntó.
Destacó, además, la reacción oportuna de los fiscales y jueces del equipo especial 'Lava Jato' los cuales han demostrado una actitud valiente a favor de la verdad, al no dejarse amedrentar por el poder político presentando pruebas contundentes y documentos sólidos para acusar y sancionar a la expareja presidencial Humala-Heredia.
SESUDO ACOPIO DE PRUEBAS
Para el excongresista Omar Chehade la Fiscalía hizo un sesudo acopio de todas las testimoniales, el bagaje documentario, las agendas para comprobar desbalance patrimonial y pudo acreditar más de 2 millones de soles.
Los testimonios de Barata y de Odebrecht han permitido que los colaboradores eficaces digan la verdad comprobando que estos personajes se han enriquecido lavando dinero de origen sucio que venía de la corrupción tanto de Venezuela como de Brasil.