27/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Alta Comisionada para el diálogo y el desarrollo en el Corredor Vial Sur de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paola Bustamante, aseguró que el gobierno trabaja para darle una solución definitiva a los conflictos suscitados en el Corredor Minero del Sur, luego que las comunidades reclamaran la construcción de un mineroducto en la zona.
En entrevista en 'Hablemos Claro' de Exitosa, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social manifestó la voluntad del Ejecutivo para no afrontar mayores problemas y resolver con diálogo todas las diferencias puestas en evidencia en los conflictos de Las Bambas, Tía María y otros.
“El gobierno está concentrado en la solución definitiva de los problemas en todo el Corredor Vial Sur, garantizando la convivencia pacífica, con respeto y escuchándonos. Como Estado escuchamos a las comunidades porque sin diálogo no hay avances”, manifestó.
Como se conoce, las comunidades de Chumbivilcas, Cusco, se niegan a dialogar con los representantes del Gobierno mientras se mantenga el estado de emergencia en la zona y no se adopten medidas para prevenir la contaminación que producen los camiones de Minera Las Bambas.
Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, afirmó que el Estado está cambiando la manera de dialogar con las comunidades. “Nos sirvió para crecer económicamente, pero tiene que ser una relación más de convivencia”, puntualizó.
Al respecto, Molina señaló que existen múltiples espacios entre los ministerios para hacer seguimiento a los compromisos asumidos en los procesos de diálogo. “Eso es clave, el seguimiento y destrabe de los procesos administrativos como nos pide el Ministerio de Economía para poder avanzar”, sentenció.