Patricia Chirinos presenta denuncia contra jueces que ordenaron suspender proceso contra la JNJ
La congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, denunció a los jueces de la sala que ordenó suspender provisionalmente la investigación del Parlamento contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
A través de sus redes sociales, la legisladora acusó a la Tercera Sala Constitucional de haber incurrido en los delitos de Abuso de Autoridad y Prevaricato, alegando que ejercieron de manera arbitraria su función de administración de justicia.
Denuncia contra Tercera Sala
Chirinos Venegas señaló que los magistrados de la referida sala habrían "menoscabado" las competencias que la Constitución le reconoce al Parlamento.
"Por ello, he denunciado a los magistrados de esta sala por los delitos de Abuso de Autoridad y Prevaricato, por haber ejercido de manera arbitraria la función de administración de justicia, menoscabando las competencias que la Constitución le reconoce al Parlamento", se lee en su cuenta de X, antes Twitter.
La congresista indicó que los jueces habrían cometido abuso de autoridad, actuando en contra del artículo 376 del Código penal. Esta norma señala que el funcionario público que incurra en este delito "será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años".
Además, señala que la decisión iría en contra del artículo 418 del Código Penal. "Se precisa que en los delitos mencionados el sujeto pasivo resultar el Estado peruano, por lo que cuento con la legitimidad para realizar la presente denuncia ", agregó.
Fallo del PJ
El Poder Judicial (PJ) ordenó suspender provisionalmente la investigación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso contra los miembros de la JNJ.
A través de un documento, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió la medida cautelar solicitada por Imelda Tumialan Pinto, Aldo Vásquez Riosa, Henry Avila Herrera, Luz Inés Tello, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.
Asimismo, los jueces superiores precisaron que la suspensión tendrá vigencia hasta que se resuelva el proceso principal y no tendrá perjuicio en las investigaciones parlamentarios que recaen sobre los miembros de la JNJ.
"Los Jueces Superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima; resuelven: conceder la medida cautelar solicitada por los demandantes (...) se dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso les formulara a los demandantes (...) como miembros de la Junta Nacional de Justicia", se lee en el oficio.
De esta manera, Patricia Chirinos presentó una denuncia contra los jueces que ordenaron suspender el proceso contra la JNJ.