05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2023
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, hizo un "mea culpa" por haber confiado en Marita Barreto, a quien describió como una fiscal coordinadora que "sucumbió al apetito del poder".
¡Fuerte y claro!
Durante su intervención en la Comisión de Fiscalización, la titular del Ministerio Público (MP) denunció que las pruebas exhibidas por la exencargada del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en la Operación Valkiria V son un "montaje" con fines políticos.
"Hoy ante ustedes hago un mea culpa de haber confiado en una coordinadora que había sucumbido ante el apetito del poder (...) Denuncio un montaje, una motivación política, porque las investigaciones sobre las muertes sucedidas en las protestas sociales no podían detenerse", expresó en Palacio Legislativo.
Sobre destitución de Barreto
En ese sentido, Benavides Vargas aseguró que la fiscal Barreto conocía "muy bien" que iba a ser destituida del equipo especial debido a los "cuestionamientos derivados del tratamiento procesal de la información".
"Al interior del Ministerio Público se sabía muy bien que se iba a cambiar a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) debido a los cuestionamientos derivados del tratamiento procesal de la información para someter a investigados con propósitos mediáticos y no jurídicos", sostuvo.
En esa línea, comentó que la excoordinadora de Eficcop le pidió mantenerla en el cargo hasta el 7 de diciembre, día que el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado, a fin de que sea galardonada por la detención del exmandatario.
"La fiscal Barreto sabía que se produciría el cambio y ella solicitó mantenerse hasta el 7 de diciembre, indicando que era para conmemorar y ser galardonada por la detención del expresidente Pedro Castillo Terrones", añadió en su intervención.
Según la titular del MP, Barreto Rivera aprovechó este periodo para planificar una tesis fiscal falsa. "Lo real es que estaba ganando tiempo para fabricar un organigrama, su supuesta organización criminal y lograr un seguro mediático para atornillarse en el cargo de coordinadora", indicó.
En el Congreso
Como se sabe, la Fiscal de la Nación está en la Comisión de Fiscalización para responder acerca de las acusaciones en su contra sobre la presunta organización criminal que integraría junto a sus asesores. La sesión dio inicio a partir de las 9:00 a. m. en el Palacio Legislativo.
De esta manera, Patricia Benavides denunció que las pruebas exhibidas por la fiscal Marita Barreto en la operación Valkiria V son un "montaje" con fines políticos.