Patricia Benavides rechaza entrega de preguntas a Dina Boluarte: "Tratan de mancillar mi honor"
En entrevista exclusiva con Exitosa, Patricia Benavides aseguró que es "totalmente falso" que la Fiscalía de la Nación le haya otorgado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, las preguntas del interrogatorio oficial, en el marco de la investigación por las muertes en protestas. Así indicó que se estaría tratando de "manchar" el trabajo de las investigaciones. "¿Por qué tanta invención?", cuestionó.
Sobre entrega de preguntas
Como se dio a conocer a través del relato de un testigo protegido, se presume que la Fiscal de la Nación coordinó con los abogados de la mandataria para que pueda acceder a las preguntas del interrogatorio oficial antes de la comparecencia.
En ese sentido, se le acusa a la suspendida fiscal de la Nación de haber otorgado ventajas a los abogados de Dina Boluarte para que puedan estar preparado de las diligencias.
"Totalmente falso. Si esas investigaciones se venían llevando ¿Quién denunció a Dina Boluarte constitucionalmente? Fuimos nosotros", se defendió Benavides, quien además añadió que se está intentando "mancillar" su honor y "manchar" el trabajo de su equipo.
"Tengo un malestar tan grande porque tengo un equipo de fiscales que hemos trabajado mucho. Y que ahora vengan a intentar manchar [el trabajo] y decir que se han entregado las preguntas [....] "¿Por qué tanta invención?¿Por qué tantas historias? ¿Te das cuenta de cómo intentan mancillar mi honor para decir que mi gestión no fue lo correcta?", declaró la cuestionada fiscal.
"Mi conciencia está tranquila"
Consultada por si presenta pruebas que contradigan el relato del testigo, la Fiscal de la Nación solo se redujo a expresar que las evidencias que la respaldan se revelarán en el transcurso de la investigación.
"A lo largo de la investigación la verdad saldrá la luz y eso porque solo hay una verdad. Mi conciencia está tranquila, he hecho lo correcto y Dios decidirá", dijo Patricia Benavides.
Contexto
Como se sabe, Dina Boluarte había sido citada por la Fiscalía para una indagación en su contra por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves debido a las más de cincuenta muertes en las protestas.
En marzo de 2023, la mandataria acudió al Ministerio Público para declarar ante la Procuraduría, pero no brindó declaraciones porque su equipo legal objetó todas las preguntas formuladas.
Más adelante, en junio del mismo año, la gobernante se presentó de nuevo ante la fiscal y sí respondió a todas las preguntas, pero eligió mantenerse en silencio cuando se le formularon consultas adicionales
Según el testigo protegido, la apertura de la investigación había causado tanto temor a Dina Boluarte, que incluso habría estado a punto de dimitir del cargo de Presidenta de la República.
De esta manera, Patricia Benavides negó la entrega de preguntas a Dina Boluarte en el marco de las investigaciones por las muertes en las protestas.