Patricia Benavides: "Aclaro ante el Congreso que no lidero una organización criminal en la Fiscalía de la Nación"
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentó ante la Comisión de Fiscalización, acompañada de su abogado Jorge del Castillo, para responder por la acusación que la sindica como la presunta lideresa de una organización criminal en el Ministerio Público.
Desde la sede del Congreso de la República, la máxima autoridad de la Fiscalía negó las acusaciones en su contra, alegando que se encarga de luchar en contra del uso político de la función fiscal.
"No existe una organización criminal, ni lidero una organización criminal. Por el contrario, he luchado contra el uso político de la función fiscal", expresó Benavides ante el grupo de trabajo parlamentario.
"Venganza política"
Según las declaraciones de la fiscal, existe una intención de venganza política en su contra que busca "sacarla del sistema de justicia". Además, Benavides tildó de "show mediático" las acusaciones en su contra, dejando entrever que se trataría de un tipo de amedrentamiento contra los que deben enfrentar el poder de turno.
"No solo hay una venganza política, sino un fin político inmediato de sacarme del sistema de justicia. (...) Todo este show mediático es la más clara expresión de la politización de la función fiscal y policial, y la venganza contra quienes enfrentamos el poder de turno", expresó.
Sobre chats de su exasesor
En otro momento, la fiscal se refirió a los chats de su exasesor Jaime Villanueva coordinando con un congresista y aseguró que eso no revela ninguna participación suya en algún acto delictivo.
Asimismo, mencionó que las conversaciones de WhatsApp que han sido difundidas carecen de fiabilidad probatoria. Según señaló, solo se trataría de opiniones políticas. Para Benavides, esto no significaría que ella tendría algún tipo de responsabilidad dentro la presunta organización criminal.
"Los chats no revelan ninguna participación mía en algún acto delictivo", señaló Benavides.
Como se sabe, el exasesor de la fiscal de la Nación reconoció en un interrogatorio las capturas de los chats que tuvo con el congresista con el que, según confesó, coordinó por orden de Patricia Benavides.
En declaraciones a un miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), Villanueva admitió que se habrían realizado las coordinaciones respecto a temas relacionados a la inhabilitación de Zoraida Ávalos, elección del defensor del Pueblo y la destitución de los titulares de la JNJ.
De esta manera, Patricia Benavides se presentó ante la Comisión de Fiscalización y negó haber liderado una organización criminal dentro del Ministerio Público.