Paro pacífico en Tía María, pero sin acuerdo de diálogo
Proclamando arengas en contra de la minera Southern Copper Corporation, decenas de pobladores del distrito Cocachacra y anexos de la provincia de Islay acataron de forma pacífica el paro indefinido en contra del proyecto Tía María.
La plaza San Francisco fue el punto de concentración de los manifestantes que llegaron a pie y otros grupos provenientes de los anexos se trasladaron en camiones. Cada uno llevaba consigo banderines verdes con frases alusivas a la defensa del agro y en contra de la actividad minera.
Acudieron representantes de la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público. Los primeros, velaron por el cumplimiento del derecho a la libre protesta y salvaguardaron la seguridad de la población.
Las clases en las instituciones educativas fueron suspendidas como medida de seguridad. Y el servicio de transporte y comercio del lugar fue reducido, lo que evidenciaba el respaldo a la manifestación.
Se supo que la ruta de la Panamericana Sur amaneció parcialmente interrumpida por piedras. Además, se dieron algunas quemas de neumáticos en los pueblos de El Boquerón, El Arenal y Santa María.
Los medios de comunicación fueron testigos que los accesos a los distritos y anexos de Islay se realizaban sin mayores impedimentos, ya que las vías no fueron bloqueadas en su totalidad.
El presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, Jesús Cornejo, resaltó a diario Exitosa que el inicio del paro indefinido no había tenido inconvenientes y se ha dado de forma pacífica.
Anular licencia
El dirigente de Valle de Tambo, Miguel Meza, informó a este medio impreso, que existe una sola directiva en la provincia de Islay elaborada por autoridades, población y representantes de gremios y sindicatos respecto al proyecto Tía María, la cual especifica que solo se iniciará el diálogo siempre y cuando se anule la licencia de construcción.
“El gobierno nacional deberá respetar la voluntad de los pobladores de la provincia de Islay, quienes en dos procesos de consulta ocurridos en el 2009 y 2013 dijeron que Tía María, no va”, acotó.
Miguel Meza se comprometió a que en los próximos días todo continuará pacíficamente y que no se repetirán sucesos lamentables de años anteriores que tuvieron consecuencias fatales.
EXTRACCIÓN DEL COBRE
El pasado 9 de julio, la minera canadiense Southern Copper recibió la autorización del Estado para la ejecución del proyecto en la provincia de Islay. Se trata de un permiso para desarrollar la extracción del cobre.
Fue la empresa minera la que emitió un comunicado informando respecto al otorgamiento de la licencia de construcción, lo que provocó la indignación por la decisión del gobierno nacional sin haber dialogado con la población y habiéndose comprometido a no emitir permiso sin tener una licencia social.