Parlamento suspendió a Lescano por 120 días sin goce de haber
Con 76 votos a favor y cero en contra y 15 abstencioners, el Pleno del Congreso aprobó la recomendación de la Comisión Técnica, que suspende por 120 días, sin goce de haber, al acciopopulista Yonhy Lescano, por denuncia de acoso sexual contra una periodista.
Por decisión de la Junta de Portavoces se puso ayer en agenda del Pleno, el informe final del Expediente 144 -2018-2020/CEP - CR, aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Ética, que preside la oficialista Janeth Sánchez.
Con el apoyo de diapositivas, la parlamentaria Sánchez expuso el informe, que incluía las conversaciones por WhatsApp, del legislador y la denunciante; el video del día que acudió a la presidencia del Congreso a solicitar al titular no acoger denuncia y declarar ante los medios que no es acoso, así como reportes del personal de seguridad.
Durante la lectura del informe, la oficialista precisó que establecieron como poco creíble el descuido del celular de parte del personal de seguridad, que durante los meses de agosto, setiembre y octubre habían realizado sus labores de resguardo en un horario máximo de 23:00 horas, según reportes diarios. Y los diálogos transcurrieron después de la medianoche.
“El horario no coincidía con las horas que se enviaron los mensajes. Ninguno del personal de seguridad permaneció con el congresista, pasada la medianoche”, dijo.
Otro de los sustentos del informe, fue la débil y poca creíble defensa del congresista, que atribuyó a la denuncia en su contra, como un complot político y que las conversaciones establecidas con la periodista, eran de adultos; lo cual fue rechazado por el grupo de trabajo porque encontraron rechazo.
Cerró la lectura del informe declarando fundada la denuncia, porhaberse infringido los principios de honradez, principios, integridad, respeto y veracidad y recomendó sancionar al congresista con suspensión del cargo y descuento de haberes por 120 días, remitir copia de todo lo actuado en el expediente 144 al Ministerio Público.
Descalifica informe de Ética
Siguiendo con sus argumentos, Lescano Ancieta inició su defensa denunciando que todo se trataba de un complot en su contra.
“Las imputaciones son falsas y tergiversadas por la presidenta de Comisión de Ética. El pueblo del Perú tiene que saber la verdad, saber de esta patraña, es un complot contra un congresista honesto”, expresó.
Acusó a sus adversarios de orquestar esta denuncia en su contra, de la misma forma que en la era del asesor Montesinos. Y que los chats investigados fueron editados y manipulados para esta campaña en su contra, según perito internacional Gino Rojas, contratado por su defensa.